Crítica: Trauma, de Lucio A. Rojas

El festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) ha llegado para una nueva edición, y así presentarnos una selección de producciones del género terror y fantástico. Tuvimos el placer de ver el Film Trauma, del chileno Lucio Rojas, quién presenta una cinta controvertida, fuerte pero que nos da una buena dosis de terror y suspenso.

Cuatro amigas deciden pasar unos días en una aldea rural en el Chile más profundo. Tras la primera impresión de encontrarse en el paraíso, se encuentran con un hombre y su hijo que tienen una forma muy particular de divertirse. Los atacantes llevan encima todo el legado siniestro del periodo más oscuro de la historia de Chile.

Nos trasladamos al año 1978 en chile , época del régimen de Augusto Pinochet. En plena dictadura militar , nos encontramos con una mujer atada y torturada , le llevan a su hijo a quien le obligan a abusar sexualmente de ella antes de ser asesinada. Este es el inicio del adiestramiento de un joven , que luego de un intenso trauma, se vuelve un aprendiz de quienes realizan estos atroces actos.

Ya casi en nuestra actualidad , un grupo de chicas van a pasar un fin de semana en la casa de un familiar que se encuentra a las afueras de Santiago y lejos del caos de la ciudad. Lo debió ser un viaje de relajación y diversión , se ha convertido en una tortura, donde a los personajes les toca sufrir intensamente y a la vez luchar por su supervivencia. Si bien la premisa del film es algo ya bien conocido en el género, la película intenta ir al extremo en relación al dolor y la tortura para generar ese trauma en los personajes y también en el espectador. Es posible que hayan momentos en el que las escenas resultan difíciles de digerir , y como ha mencionado el director allí presente , que no le resultará extraño que haya gente que salga de la sala en medio de la película. Si bien esto que se menciona puede alejar a algunos espectadores , es algo que también llega a ser positivo, ya que su director no ha tenido miedo de brindar algo alternativo por mas fuerte que resulte. La historia logra mantener un buen ritmo , entre los momentos más relajados y en los que existe total tensión. Puede que hacía el final pierda algo de intensidad y verosimilitud, en cuanto a los actos de los personajes que han sido víctimas , pero en general la película es interesante y traumática, siendo ese su objetivo de entretenimiento.

Trauma es una película que se ha estado exhibiendo en el festival BARS, evento que le ha dado un espacio a un autor que quiso mostrar una película anticomercial pero interesante dentro el género del terror. Vale la pena conocer este trabajo, a pesar de algunas fallas, siendo algo no apto para personas sensibles.

Calificación: 7/10

Director: Lucio A. Rojas

Reparto: Eduardo Paxeco, Felipe Eluti, Nicolás Platovsky, Felipe Ríos, Alejandro Trejo, Daniel Antivilo, Catalina Martin, Cristian Ramos, Ximena del Solar, Nicolás Rojas, Macarena Carrere, Claudia Aravena, Cristian Toledo, Claudio Riveros, Faby Zamora, Mauricio Rojas, Catalina Bianchi, Dominga Bofill, José Calderon, Max Torres

Guión: Lucio A. Rojas

Fecha de Estreno: 2017

País: Chile