Crítica: La obra secreta

La película cuenta sobre las obras y pensamientos de Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de 1920, como Le Corbusier (1887-1965) , suizo y nacionalizado francés, destacado arquitecto y teórico de la arquitectura urbanista, decorador de interiores, pintor, escultor y escritor. Para que tengamos una idea de quien estamos hablando una parte de la obra arquitectónica de Le Cobusier, en el 2006 fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bien cultural .

Esta versión fílmica está dentro del género de ficción-documental. El actor Daniel Hendler interpreta a un arquitecto que se queda atrapado, caminando en las cornisas de la obsesión con la obra de Le Corbusier. El personaje siente desencanto de la profesión elegida, porque cuando se recibe abre un estudio y recibe trabajos para reformar baños, construir quinchos. Cuando estudiaba soñaba con hacer obras compartiendo el diseño moderno propuesto por Le Corbusier que habla de la “máquina de habitar”, que cuestiona a la geometría como uno de los causantes del retroceso en la arquitectura.

La película se centra en mostrar las características arquitectónicas de la Casa Curutchet, en La Plata, cuyos planos fueron realizados por Le Corbusier, en una única visita que tuvo a Buenos Aires. Fue una casa hecha a medida para consultorio médico y hogar familiar. Nunca se llegó habitar y se transformó en museo.

La dirección es de Graciela Taquini, quien ha logrado a través de imagen y audio, permitir que el público conozca a estar personalidad, y como la película lo dice en manos de Daniel Hendler, conocer a alguien a través de sus obras y no desde la mirada de las críticas. Cuando hablo que la directora ha priorizado mostrar la casa, muchos podrán pensar en algo trivial que se está tratando de magnificar pero no es así. La construcción está emplazada en un bello lote y les puedo asegurar que el diseño abre signos de interrogación, la luz entra perfecta a cada una de las habitaciones, hay paredes curvas, el paseo por esta casa, inevitablemente, atrapa al visitante.

El actor Mario Lombard encarna a Le Corbusier, con una excelente recopilación de frases y pensamientos. Hay un excelente trabajo de edición que permite apreciar cómo se puede a través de una cámara, realizar documentales, que permiten divulgar, enseñar sin descuidar la imagen, logrando que el espectador viaje, conozca y se interese por investigar.

Un poco de cal y no todo arena, diremos que la película es algo lenta, y para los muy ansiosos, puede ser tildada de muy lenta. Las ideas que expone Le Corbusier, no a todos les despertará interés, pero invito a que cuando la vayan a ver, reflexionen sobre cuanta verdad hay en que la arquitectura es arte y si es arte, debería estar bien pensada, en pos del bienestar y confort, porque hace a nuestra calidad de vida y no olvidemos como subraya Le Corbusier, que muchas veces, sólo prima el interés comercial.

Calificaciòn 7/10

Ficha Técnica

TITULO ORIGINAL: La obra secreta