Crítica: Las horas más oscuras

Winston Churchill se convirtió en primer ministro del Reino Unido, en 1940. Sin embargo, subió al poder durante los momentos más cruciales de la Segunda Guerra Mundial debido a que el ejército nazi avanzaba de forma imparable por el continente europeo, con la amenaza de invadir Inglaterra. Las horas más oscuras (Darkest Hour) plasma las acciones de Churchill, quien tuvo que embarcarse entre la posibilidad de un tratado de paz con Alemania o ser fiel con sus ideales para luchar porque Reino Unido no caiga en manos de los Nazis.

El político es encarnado magistralmente por Gary Oldman, a quien no se reconoce gracias a la gran caracterización realizada por los maquilladores y además por sus inflexiones vocales, desplazamiento escénico y vestuario. Su presencia se hace notar en la cinta y logra dar vida a un personaje histórico que es considerado, por muchos, como muy polémico y hasta desagradable.

A Oldman lo acompañan Kristin Scott Thomas como su esposa, Clementine Churchill; Ben Mendelsohn como el Rey Jorge VI; Lily James como la secretaria personal del primer ministro, Elizabeth Nel; Ronald Pickup como el primer ministro Neville Chamberlain; y Stephen Dillane como Lord Halifax, secretario de Relaciones Exteriores.

Joe Wrigth dirige a este excelente elenco, con guión de Anthony McCarter (La teoría del todo) y una gran fotografía de Bruno Delbonnel (Amélie). En ésta biopic coherente, Wrigth nos muestra a un dirigente pragmático que es capaz de tomar decisiones difíciles en pos de su nación. Obvio que cuenta con su postura ideológica, nada raro en películas históricas.

Calificación: 8.5/10

TITULO ORIGINAL: Darkest Hour

ACTORES PRINCIPALES: Lily James, Gary Oldman.