Crítica: Una mujer fantástica

Una mujer fantástica es la historia de Marina, una mujer transgénero, que enfrenta la muerte de su pareja Orlando, la familia de éste que no la acepta y no la deja despedirse de él, como cualquier persona haría ante la pérdida de un ser amado. Marina se ve luchando ante prejuicios y violencia de todo tipo. Pero esa mujer luchará para poder salir con dignidad de todas las pruebas a las que se ve sometida.

Sebastián Lelio, el director chileno, muestra con sutileza, claridad y mucha poesía, la lucha de ésta mujer transgénero por sus derechos ante la sociedad que no comprende y que excluye lo que no comprende.

Daniela Vega se luce, en su primer protagónico, en el papel de Marina. El personaje sufre en silencio la humillación y el rechazo social, una frase que resuena y de forma dura es la de la ex esposa de Orlando: “Para mí eres una quimera”. Es lo que muchas veces la sociedad ve en esas mujeres.

La transexualidad en un mundo aparentemente abierto de mente y preparado para lo diferente. Pero te hace pensar ¿Qué es lo diferente? ¿A quién llamamos diferente? El espectador saldrá de la sala con la idea de un mundo lleno de muros y donde la exclusión es real, aunque no le pase. Deberá tomar a una mujer maravillosa, como un film que no solo es una historia más sino una historia que plantea lo que le pasa al colectivo LGTB, su lucha, su soledad y su exclusión.

Es la primera cinta latinoamericana en carrera por el Oso de Oro del festival de Berlín. Nominada para los Oscar como mejor película de habla no inglesa y ganadora de Premio Goya.

9.5/10

Ficha Técnica

Director: Sebastián Lelio
Guionista: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza
Productor: Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Sebastián Lelio, Gonzalo Maza
co-Productora: Maren Ade
Música: Matthew Herbert
Fotografía: Benjamín Echazarreta
Montaje: Soledad Salfate

Datos Técnicos

Drama

Año: 2017
Duración: 104 min.
País: Chile

Estreno en Argentina 22 de febrero

Alejandra Martínez

Anuncios

Deja un comentario