Crítica: Pantera Negra

Black Phanter es un personaje que ha sido introducido en el universo cinematográfico de Marvel en la cinta Capitán América : Civil War , con una participación meramente introductoria pero muy efectiva para incluir al héroe en el equipo Avengers. Ahora toca ver sus aventuras de forma individual, brindando una película distinta para lo que Marvel nos tenía acostumbrado, tornándose más seria y mitológica.

Los hechos se desarrollan luego de Capitán América: Civil War , después de que el rey de Wakanda haya sido asesinado. El príncipe T’Chala (Chadwick Boseman) debe regresar a su tierra donde está por ser coronado nuevo Rey , ahí conocemos su mundo que se encuentra apartado del resto de la población, y que cuenta con una tecnología inimaginable que se encuentra escondida para evitar amenazas del mundo exterior. Conocemos parte de los inicios del personaje , de lo que significa ser la pantera negra en aquella civilización y como se relaciona con el pasado del nuevo rey , incluyendo al villano en esa historia y en la misma familia.

Si bien existe una conexión con el plan de Marvel de unir a los personajes en un mismo universo de cara a Avengers 3 , la película se disfruta desde un punto aparte , centrándose en el universo de Wakanda y su héroe como eje principal de la historia. Wakanda se encuentra dominado por la cultura y las tradiciones africanas , más allá del elemento fantástico que posea. Esto ha permitido al espectador ver algo distinto, donde se alzan los valores de las tradiciones , lugar donde nace la mitología del héroe en cuestión .

Algo que se suele apreciar en la cinta de Ryan Coogler , es la libertad que puede notarse al darle una identidad a la película. Tanto en la estética como en la narrativa vemos una película mucho más madura e inmersa en su propia mitología, algo totalmente distinto a las demás películas de la compañía. Sin ser una excusa para el desarrollo de universo Avengers , Pantera negra de disfruta como una película independiente, donde la conexión está presente de todos modos , ya que tendremos al héroe próximamente en el equipo de los vengadores.

La elección de Chadwick Boseman ha sido más que acertada , algo que ya se ha notado desde su aparición en capitán América. Ahora podemos ver su historia y personalidad con más matices , aunque la película no se trate precisamente de una historia de orígenes. Michael B Jordan responde a un villano que actúa en consecuencia a una vida que se le ha privado , y que ha sucedido por la preservación de los secretos de Wakanda. Si bien no se explica el proceso de cómo el personaje llegó hasta ese lugar , es un villano creíble y que hacía el final obtiene algo como una redención.

Pantera Negra es la película que a Marvel le hacía mucha falta , sin la necesidad de recurrir al humor fácil , la cinta se adentra en una aventura fiel a su mitología. Con un apartado visual y efectos especiales notables , la película se posiciona entre lo mejorcito de Marvel, también por su guión y tono más serio. Siendo una grata sorpresa ya veremos un poco más del rey de Wakanda cuando estrene Infinity Wars.

TITULO ORIGINAL: Black Panther

ACTORES PRINCIPALES: Chadwick Boseman.

GENERO: Drama, Comic, Aventuras, Acción.