Reseña: Romance, de Fabio Golpe

En el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249) a las 20:30 hs se presenta todos los viernes de febrero, extendiéndose hasta el 02/03/2018, la obra «Romance». Son un hombre y una mujer, ambos jóvenes, Èl, contador público, de Mendoza y Ella, actriz. Se han conocido por internet. Èl ha quedado “flasheado” o “cautivado” y la llama todas las noches, porque la quiere convencer que vayan a tomar algo y que se conozcan más para iniciar una relación más formal.

Hay una razón por la que ella se niega, alega que no se siente bien. Vamos a mantener en el anonimato la cuestión, para que les pique el bichito de la curiosidad. Pero en este caso, claramente aplica la frase que dice «una imagen vale más que mil palabras»

Al principio, Ella cree que Èl la está chamullando. Con el transcurso de las conversaciones, se va dando cuenta que la cosa viene en serio. Ella se posiciona más positiva, menos escéptica llega a disfrutar de las conversaciones que mantienen por la noche. Para ambos se les va haciendo una necesidad el tomar contacto hablándose por teléfono.

Esta línea narrativa en que se basa la obra, está muy teatralmente logrado ese intento de Él, sin renunciar a querer conocerla y ella como va aflojando y se va enamorando. La dupla actoral se compone de Martín Larocca y Sofía Zorraquín. Quienes están muy bien ambos, porque logran mucha naturalidad y espontaneidad en los diálogos de los personajes. La asistencia de dirección Sebastián Kargdorian acompañado del director y autor de la obra Fabio Golpe, quienes han sabido marcar a los actores en el marco de un guion original e ingenioso.

Cuando terminé de ver la obra, no pude evitar asociar lo que un taxista me había dicho hacia poco en un viaje: ¡usted, señora, no sabe lo que había que remarla, no es como ahora..…!!! Y en la obra justamente cuenta como son los vínculos, con un cuota de humor, donde Èl, hoy, también la rema. Creo que lo único que cambió es que la tecnología ha logrado que la distancia no impida los vínculos pero si obstaculice las relaciones personales. Ese proceso previo de reconocimiento y exploración que en algunas parejas termina en el fracaso y en otras se transforma en amor. Esa previa: el romance, es muy importante, porque es cuando dos personas se exploran mutuamente antes de entregarse. Es el examen que toda pareja aborda para saber si ambos cubren las expectativas de amor del otro. Creo que todo eso es Romance, contar la previa, en el hoy, con sus virtudes y defectos.

Se las recomiendo, como así también que disfruten de la terraza del Club Matienzo para tomar algo fresco en una noche de calor. Aprovechen si van en pareja para mirarse a los ojos, escuchar al otro, para que en el álbum personal puedan anotar el recuerdo de un hermoso viernes, pasándolo con un romance por nacer o disfrutando de alguno que ya floreció y porque no, compartiéndolo con amigos/as para que San Valentín vuelva con más ganas de apostar al amor, el 14 de febrero del próximo año.

Ficha técnico artística

Libro: Fabio Golpe
Actúan: Martín Larocca, Sofía Zorraquín