Crítica: El cavernícola

No soy un interesado por el futbol, quizá fue este el motivo por el que no me resultaba tan llamativa la historia , aunque provenía de los estudios Aardman, y ese ha sido motivo suficiente para perderse en su magia. Las plastilinas han vuelto con una comedia , que si bien no está a la altura de películas como Wallace and Gromit , tiene el sello de la productora brindando algo divertido y especial.

En los inicios del hombre , nos cuentan que aquellos han descubierto el fútbol desde la forma más primitiva y que luego de muchos años se ha convertido en el juego que hoy todos disfrutan. Existe una comunidad que se ha quedado en el tiempo y que vive de esa forma primitiva , hasta que es descubierta por la civilización, quien utilizar por la fuerza esas tierras debido a los intereses más capitalistas. La película tiene mezclas de diferentes épocas, la de los cavernícolas, la de los juegos de gladiadores y la actual llevada por el deporte. Así, nuestro personaje principal debe desafiar a los más grandes jugadores para recuperar sus tierras y volver a la vida tranquila que llevaban junto a su pueblo. La historia juega con la parodia desde el humor y lo absurdo, algo característico de las películas de la productora.

La técnica de stop motion siempre ha sido el aspecto más llamativo de estos films , también se nota que hay una gran mejora en la técnica que se lleva a cabo. El aspecto de los personajes siempre son similares , haciéndonos recordar a Wallace & gromit, uno de sus films más populares. Los espacios se encuentran muy bien representados , sobre todo aquella arena de gladiadores que es utilizada para parodiar el deporte al que nos lleva la película.

Quizá no sea uno de los mejores films de Aardman, no porque tenga fallos , sino por no tener tantas ambiciones más que la de mostrar una película entretenida con el sello de su marca. Nick Park hace de El cavernícola muy fluida , con un humor notable y que seguro dejarán contentos a los fan del stop motion.

Calificación 7.5/10

TITULO ORIGINAL: Early Man

VOCES ORIGINALES: Timothy Spall, Maisie Williams, Tom Hiddleston, Eddie Redmayne.