Reseña: Yo Ramon

“Yo Ramón” es una obra que no puede estar en mejor lugar para ser representada que en el Teatro Delborde para demostrar cómo se puede hacer excelente teatro a partir de situaciones simples y desbordadas. Son tres historias, la primera es un grupo que está reunido para estudiar y están leyendo en voz alta, sobre el tema. En esta historia el eje es hacer una parodia acerca de la dificultad que estamos teniendo en escuchar al otro. Cada uno está ensimismado en lo suyo y en ese mundo virtual del celular. La segunda historia se desarrolla en un colegio donde se muestran los pormenores de una sala de profesores donde la constante es la falta de una conducta social, el egoísmo y la incomprensión. En esta historia, se deja de relieve los miedos de los padres, sus inseguridades sobre la educación de sus hijos. Esa relación padres – hijos, donde la madre le reprocha al padre y viceversa, acerca de cómo cada uno de ellos está criando al hijo. En la obra está muy presente, el conflicto, donde se reitera esa frase “tu hijo” en lugar de “nuestro hijo”, al momento de querer reprenderlo. La tercera historia no la vamos a contar para que los sorprenda, pero ya a esta altura, habrán disfrutado con carcajadas de un humor ácido. Cuando la obra termine, les va a dejar picando la reflexión acerca de cuán lejos o cerca estamos de estas tres historias.

El guion ha sido escrito con un toque de humor, que predispone al público, a querer saber que más cosas le suceden a Ramón, donde se encuentra y porque se porta tan mal. Sutilmente apoyados en este humor desliza mensajes que no dejan dudas sobre la violencia en la sociedad, las carencias en el ámbito docente, el rol poco comprometido de los padres.

Las actuaciones compiten por el premio a la excelencia. Es un teatro que valora el esfuerzo corporal del actor/actriz, con una excelente puesta en escena, donde les da oportunidad a los personajes lucirse y dar brillo al perfil psicológico que están encarnando.

Hermoso el final de la obra, luego de realizado este agotador periplo actoral para mostrarnos un mundo de contradicciones y conflictos, el broche de oro de cierre fue cuando la actriz dijo: “Por una escuela pública gratuita y obligatoria”. Donde ese final fue con aplausos a rabiar por parte del público. Quienes post-obra pasarán por el inevitable proceso de análisis sobre lo contado en el escenario y seguramente muchos de ellos coincidirán acerca del derecho que tienen cada uno de los Ramones a exigir igualdad de oportunidades.


Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

Funciones: viernes 21hs

DELBORDE ESPACIO TEATRAL
Chile 630 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4300-6201
Web: https://www.facebook.com/teatrodelborde

Reseña Diana Decunto

Anuncios

Deja un comentario