Crítica: Monsieur & Madame Aldeman

Crítica de Paula Fossatti

Estamos

hablando de una película que mezcla casi a la perfección el drama y la comedia, en su inicio parece ser simplemente una historia de un amor truncado en que una mujer se enamora de un hombre que no tiene el más mínimo interés por ella; pero es a través de la introducción de un periodista interesado en contar la vida del protagonista, que su esposa relata en diversos capítulos como la vida los llevó a permanecer juntos cuarenta años.

La particularidad de este film es que en su imagen inicial conocemos a todos los personajes de la trama, reconociendo allí un punto de inflexión de lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver en el cine.

¿Una mujer que vive para un hombre? ¿Es eso lo que nos quieren contar?. El primer acto deja entrever eso, pero la trama es mucho más profunda, narra la vida de Sarah Adelman (Doria Tillier) y de Victor de Richmont (Nicolas Bedos), cabe recordar que ambos fueron guionistas y él dirigió dicho film; un matrimonio que estaba desbordado de secretos y complicidades, en especial en la profesión de Victor, quien era un escritor reconocido. A través de las palabras de Sarah la historia gira en torno a su esposo quien con el paso de los años cambia su percepción del mundo artístico y de la vida.

La construcción de ambos personajes denota que no tienen intención alguna de crear un protagonista cliché ni escenarios habituales, ya que si algo se debe destacar es la escenografía con colores pasteles, creando verosimilitud lo más fiel posible, en situaciones más emocionales los colores se intensifican creando un clima extremadamente verosímil.

El papel que representa Doria sobresale por donde se lo mire, es quien lleva las riendas del asunto en la historia ya que solo conocemos su perspectiva de la realidad de todos esos años y convence al espectador de que todo lo que sucedió fue de ese modo y no hubo cabida para otra realidad. El final de la película te eleva hasta tal punto que te lleva a pensar que esta dupla puede seguir haciendo más películas sin ningún inconveniente.

Calificación: 8/10.