Reseña: “La Gioconda”, de la compañía Lírica G. Verdi.

Reseña de Diana Decunto

La Compañía Lírica G. Verdi, el pasado domingo 22 de abril en el Teatro El Globo se presentó con la ópera en cuatro actos La Gioconda de Amilcare Ponchielli. Con esta obra, inicia su ciclo de presentaciones correspondientes al año 2018. Para aquellos que estén interesados en ver un espectáculo de alta calidad artística está previsto volver a realizarse otra representación de La Gioconda, el domingo 29 de abril a las 21 hs. Con la primer puesta de gala, ha sido un lujo que promete un año de mucha intensidad y de exigencia para LA VERDI y donde el público tendrá la suerte de ver otras puestas programadas a lo largo de este año como ser Junio 3 y 10, Hotel de Inmigrantes “que 20 años no es nada” de Adriana Segal, en Agosto el 25 y 2 de Setiembre Falstaff de Giuseppe Verdi, el 30 de noviembre y 6 de diciembre Suor Angelica de Giacomo Puccini y Billy Budd de Benjamin Britten.

Fue un gran momento que se vivió el domingo pasado, en el Teatro El Globo, cuando se bajaron las luces y comenzó la Maestra Susana Cardonnet a tocar el piano para dar comienzo a la obra que nos transportaría a un espectáculo de un alto contenido artístico y sensibilidad de quienes participaron de la puesta en escena. La obra fue creada, dirigida y protagonizado por Adriana Segal. Un excelente vestuario, iluminación que realzó la participación de solistas, comprimarios, coreutas, bailarines y actores. Adriana Segal, después de seis años, abocada a la dirección volvió a cantar en el papel de Gioconda. Hace siete años que LA VERDI cuenta con la suerte de tener como Director Musical al maestro Ramiro Soto Monllor.

La frase favorita de Adriana Segal, directora e interprete es: “Mejor es la calidad y no la cantidad”. Hecho que quedó una vez más demostrado, con esta puesta.

Adriana Segal en el papel de Gioconda. Nacida en Buenos Aires, lleva 55 años comprometida con la música. Comenzó a los cinco años estudiando piano y se fue perfeccionando, cantó como solista en operas completas, entre las que podemos mencionar Il Trovatore. Aida, Tosca, La Gioconda, La Bohemia, etc. Desde el año 2012, cumple funciones como Directora General, régisseuse, idea, producción y preparatoria vocal y teatral en la Compañía Lírica “G.VERDI” y en la Escuela Popular de Opera de la misma compañía. Otra de las puestas realizadas: Oberto, Conde di San Bonifacio de G.Verdi (estreno latinoamericano Teatro Avenida 2014, 2015, puesta que obtuvo varios galardones) y muchas más como Cavalleria Rusticana (Mascagni) , Il Trovatore (G.Verdi), La Vie Parisienne, entre otros.

Destacable la labor de Sidney Page, realizador artístico, nacido en San Salvador de Jujuy que logró una conjunción perfecta entre música e imagen. En una obra caracterizada por muchos personajes en escena, los cuales se desenvolvieron perfectamente.

Todos los (as) cantantes, de excelente trayectoria, compuesto por Gabriel Rabinovich en el papel de Barnaba.

En el rol de Alvise Badoero, el cantante Claudio Rotella, entrerriano oriundo de Paraná.

Laura Dominguez encarna a Laura Adorno. Manuel Pietro en el rol de Enzo Grimaldo.

Fabiana Francovig, actuación de alta expresividad dramática además de sus dotes para el canto. Y por último Gabriel Sala, hijo de Tito Sala, quien desde corta edad tuvo afición por la música, quien se encuentra complacido de pertenecer a la Compañía Lírica Giuseppe Verdi, porque ha podido canalizar su pasión por la ópera pudiendo participar del coro y como solista. Sin olvidarnos de Raul Lagomarsino y Pablo Macia.

La obra transcurre durante la época de la inquisición en Venecia, siglo XVII. La Gioconda es una mujer que se gana la vida cantando por la calle, es el único sostén de su madre. Está enamorada del exiliado político Enzo Grimaldo.

Se cruza la Gioconda con Barnaba, un espía maléfico de la Cámara de los Diez a quien la cantante rechaza y el ingrato crea una trama para culpar a la madre ciega de brujería con el propósito de exigir a la Gioconda a que acceda a sus insinuaciones amorosas.

Gioconda se cruza con el miembro del consejo Alvise Badoero junto a su esposa Laura. Su marido cree que esta última le ha sido infiel con Enzo Grimaldo y le exige que ofrezca su vida a cambio de borrar las manchas dejadas por el deshonor. Y no vamos a contar más, sobre como es el desenlace.

El broche de oro en la obra es la participación del cuerpo de baile: Rodolfo Romero, Elvira Haydee Peredo Aguirre, Leandro Otero, Carlos Martìn Parrinello Torres, Noemí Hernán Lizarraga.

La obra se encuentra completa con la presencia de los coreutas pertenecientes a la Compañia Lírica G.VERDI, cuya misión en estas puestas es mantener y mejorar el nivel de producción operística. El coro está conformado por un hermoso grupo de personas de distintos niveles de la sociedad, pero todos con una misma pasión y alto compromiso con las metas que desea alcanzar el hermoso proyecto de la Compañía Lírica “G.VERDI”. Todos sus miembros agradecen muy especialmente el apoyo dado por sus respectivas familias que hacen posible la difusión de la ópera sin descuidar la calidad. En esta oportunidad también contó con la participación de Pilar Lírica que es la primer y única compañía de ópera de la ciudad de Pilar desde el 2015.

La Compañía Lírica “G.VERDI” cada vez que sube a escena ofrece su amor por la ópera, el respeto hacia los artistas, los autores, y el público. Con ganas por hacer nuevas cosas de “Mejor calidad”. Invito a que seamos capaces de retribuirles con cálidos aplausos todo el esfuerzo para que el estímulo sea el motor impulsor y continúen por este camino de excelencia.

Ficha Técnica

La Gioconda (opera en cuatro actos de Amilcare Ponchielli.

Al piano Maestra Susana Cardonnet

Directora General y Escena Adriana Segal

Director Musical Ramiro Soto Monllor

Directora Musical Solistas Susana Cardonnet

Curadora de escena Lizzie Waisse

Realizador Sidney Page

Subtitulados Aida Komaid Van Gelderen

Diseño de Luces Adriana Segal

Maestro de Luces Norberto Lara

Caracterizador Ariel Peña

Asistente general Juan Francisco “Kiko” Balestron

REPARTO

GIOCONDA……Adri Segal

LAURA ADORNO….Laura Dominguez

ENZO GRIMALDO………. Manuel Pietro, Gabriel Sala (Cover)

BARNABA………… Gabriel Rabinovich

ALVISE BADOERO…....Claudio Rotella

MADRE……………………..Fabiana Francovig

ZUANE…………………………Raúl Lagomarsino

ISEPO………………………….. Pablo Macia

UN BARNABOTTO…………Agustìn Adúriz-Bravo

CUERPO DE BAILE

Rodolfo Romero, Elvira Haydee Peredo Aguirre, Leandro Otero, Carlos Martìn Parrinello Torres, Noemí Hernán Lizarraga.

CORO ESTABLE DE LA COMPAÑIA LIRICA ” G. VERDI”

Sopranos: Aguirre Silvia – Cabrera Zulema – Colomo Sophie – Crivelli Ana – Gontad Isabel – Huertas Alejandra – Kass Tamara – Meno Sanz Candelaria – Raffaelli Diana – Rafaelli Sandra – Salem Sandra – Salvador Marisa – Sánchez Kalina María – Ventura Marta

Mezzosopranos Carfagna Margarita – Cichero Graciela – Kioss Elsa – Porro Silvia- Ripoli Carmen – Farias Guadalupe – Silveyra Patricia – Larrea María

Tenores: Benitez Alberto – Bertone Ivan – Domenichino Daniel – Garcia José – Losasso Martín – Macia Pablo – Page Sidney – Peña Ariel – Reinhardt David – Sala Gabriel

Baritonos y bajos : Adúriz Bravo Agustín – Gonzàles Oscar – Hidalgo Walter – Lagomarsino Raúl – Leveroni Maximiliano – Ramos Marcelo – Contraalto Grifa Norma