Crítica: Basada en hechos reales

Crítica de Isabel Urrieta

Existen cintas de cintas, desde películas a las que acudimos a ver quizás en búsqueda de novedad o simplemente para resguardarnos en otros mundos, en historias de terceros que a su vez son un breve descanso de la cotidianidad, pero están también aquellas, como es el caso a citar, que invitan exclusivamente por la reverberancia de un nombre, por el hecho de pertenecer a autores que son piezas fundamentales del cine en distintas generaciones como lo es Roman Polanski.

“Basada en hechos reales” es la última producción del director franco-polaco, adaptación de la novela homónima de la escritora francesa Delphine de Vigan y cuyo guión está escrito por el también director de cine Olivier Assayas.La película retrata la historia de Delphine una escritora en un momento dramático de su carrera -la consecución de una segunda obra literaria que mantenga la calidad y la popularidad de su primera publicación- y la aparición en su vida de un enigmático personaje, “Elle”, una mujer que le declara una profunda admiración y que comparte oficio aunque desde el perfil de ghostwritter. La primera no sólo se halla bajo una profunda presión de un segundo éxito, siente contradicciones de una obra previa que siendo tan personal la lleva a atormentarse con la idea de una desmedida exposición individual y familiar y la segunda tiene un objetivo muy claro, entrar en la vida de la reconocida autora a como dé lugar, dejando en evidencia desde del inicio síntomas de un acercamiento con formas aberrantes.
La película retrata la historia de Delphine una escritora en un momento dramático de su carrera -la consecución de una segunda obra literaria que mantenga la calidad y la popularidad de su primera publicación- y la aparición en su vida de un enigmático personaje, “Elle”, una mujer que le declara una profunda admiración y que comparte oficio aunque desde el perfil de ghostwritter. La primera no sólo se halla bajo una profunda presión de un segundo éxito, siente contradicciones de una obra previa que siendo tan personal la lleva a atormentarse con la idea de una desmedida exposición individual y familiar y la segunda tiene un objetivo muy claro, entrar en la vida de la reconocida autora a como dé lugar, dejando en evidencia desde del inicio síntomas de un acercamiento con formas aberrantes.
Las actuaciones son claves, tenemos a una Emmanuelle Seigner que encarna impecable a la escritora quebrada y a una Eva Green que se impone en cada cuadro. La música es remarcable, está compuesta por Alexandre Desplat, el ganador de dos Oscars (por Gran Hotel Budapest y La forma del agua) y creador de increíbles soundtracks de los que probablemente desconocíamos su autoría. Por último, columna vertebral de la pieza, está el hecho de que dos maestros del thriller psicológico y del film noir nos llevan al lenguaje audiovisual esta historia que nos mantiene desde un primer momento impacientes y atentos al constante flirteo entre lo real y lo ficcionado.
En sintonía semántica con el filme tenemos a un Roman Polanski al que naturalmente se le cuestionará si supera o no los éxitos que lo han posicionado en su trayectoria como cineasta, pero que sale aireado por mantenerse inteligente, coherente en cuanto a su filmografía y por mostrarnos un producto que dista de estar caduco.
No es una cinta para quienes todavía conciben que atender al metraje de una película requiere de un final que los satisfaga y si en cambio para quienes están dispuestos a contemplar, a mirar un ejemplar que remite a la idea de que hay gente que sabe de su oficio.

FICHA TÉCNICA:
Título original: D’après une histoire vraie
Año: 2017