Crítica: Rescate en Entebbe

Un acto impredecible de terrorismo que lleva a una de las misiones de rescate de rehenes más audaces en Rescate en Entebbe, un thriller fascinante inspirado en hechos reales.

En el verano de 1976, un avión de Air France que viajaba de Tel Aviv a París es tomado en pleno vuelo por cuatro secuestradores: dos palestinos y dos alemanes de izquierda radical. Cuando el avión es desviado a una terminal abandonada en el aeropuerto de Entebbe en Uganda, los aterrados pasajeros se convierten en moneda de cambio en un tira y afloje mortalmente político. A medida que la posibilidad de hallar una solución diplomática se desvanece, el gobierno israelí pone en marcha un plan extraordinario para liberar a los prisioneros antes de que se acabe el tiempo. Con una combinación de detalles históricos vívidos y suspenso que acelera la respiración, Rescate en Entebbe es un retrato poderoso de una crisis internacional que conmocionó al mundo.

Puede que muchos desconozcan el caso “Operación Entebbe” que ha sido el operativo militar de las fuerzas israelíes para rescatar a un grupo de personas que fueron secuestradas por terroristas palestinos y simpatizantes en un vuelo de Air France y llevados a Entebbe, Uganda. Esta historia muestra el reflejo de un conflicto que aún no ha cesado y el film intenta contar una vez más está historia desde adentro, con una puesta correcta en su ejecución pero que no logra desarrollar con profundidad a los personajes principales, también cayendo en situaciones cliché aunque en esta ocasión no esté presente la parafernarlia estadounidense.

Es interesante que se trate de una historia real , pero no siempre llega a reflejar la escencia de la historia cuando se la convierte en ficción. La participación de Daniel Brühl y Rosamund Pike suponía que se vería la experiencia de la historia desde su punto de vista , en momentos lo intenta , pero aunque en su interpretación ambos actores están correctos , ninguno de los personajes tiene la fuerza ni los motivos necesarios para sostener el peso dramático que requiere el film. Ellos no son más que unos rebeldes , en el cual no llegamos a entender de porque están metidos , aunque parece que el film es el que intenta mostrar ese conflicto interno que hay en sus intereses. El tema es que aquella subtrama logra que el film se desdibuje ,aunque el conflicto principal esté bien logrado.

Si, el secuestro y el rescate en Entebbe es lo que realmente importa en la cinta, que viene de la mano del operativo político para hacer frente a este acto de terrorismo. El problema es que luego de ello , existen rellenos que no aportan nada a la historia, que más bien están utilizados para generar cierta estética visual al film pero que no logra conectarse. Un ejemplo es una subtrama de uno de los soldados israelíes que será parte del operativo de rescate , no se desarrolla mucho el personaje pero si la historia de su novia que está en una presentación teatral que nos hace recordar a Fuerza Bruta. Dicha presentación es utilizada en momentos de importancia en la historia principal y nada cuaja realmente. Suponemos que el director José Padilha, que ha tenido en su haber el gran film Tropa de élite y la fallida remake de Robocop, ha querido darle una identidad en cuanto a la estética , que si bien no ha estado mal pero que se ha olvidado de lo que era realmente importante, el rescate que le da título a su película.

Rescate en Entebbe es una película que cumple si realmente estás interesado en ver algo más sobre este hecho histórico, aunque no dará más respuestas de las que puedes llegar a ver en algún documental sobre el tema. Si bien la historia mantiene el interés cuando se centra en el operativo de rescate y su conflicto político, es una lastima que se desperdicie la participación de dos buenos actores que parecen solo estar para la poster promocional. De todos modos entretiene e invita a reflexionar sobre un conflicto actual y que no se ha tocado tantas veces en cine.

Calificación 6/10

Titulo Internacional: 7 Days in Entebbe
Género:Acción