URRAKA, Opera Prima

Reseña de Diana Decunto

En Ciudad Cultural Konex, estuve en la primera función del año 2018, el sábado 5 de mayo, viendo la propuesta renovada del grupo URRAKA presentando Opera Prima. Un espectáculo para todo público, liberadora de risas. Al cerrar telón, el público aplaudió de pie, ovacionándolos por tan maravilloso momento compartido.

A escena suben cinco hombres y una chica. El director general Emmanuel Calderón ha logrado de ellos lo mejor que se puede lograr en el arte del clown. La dirección musical a cargo de Roberto González, Juan Gudiño y Pedro Rodríguez logró con instrumentos no convencionales demostrar que todo sirve a la hora de dar brillo al ritmo e interpretación musical. Entre los recursos, podemos mencionar: tablas de lavar, tubos de plástico, chapitas de gaseosa, botellas de vidrio, barriles de plástico, etc.

La obra no tiene diálogo, no lo necesita, no hay una trama pero si un hilo conductor. Son tan particulares, solo ellos logran ser seis actores, subiendo siete personajes, a escena. Recurren a lo mejor de sus dotes de actores, músicos, clowns y bailarines. Cada uno tiene una participación principal en el escenario a medida que avanza el desarrollo. Es una puesta de dinámica permanente, manteniendo al público siempre atento.

Todos nos reímos, fue inevitable no hacerlo, apelan a elementos simples y ” blancos”. En música, nada tienen para envidiarle en calidad a los Le Luthiers.

El elenco joven formado por Agustin Alfonso, Emmanuel Calderón, Christian de Castro, Mariana Mariñelarena, Lucas Rivarola, Juan Gudiño y Pedro Rodríguez estuvieron un año y medio de ensayos. El producto final, es la evidencia del esfuerzo invertido y por eso recibe el cálido afecto del público.

En la cartelera del Konex, están anunciado, por el momento, 4 (cuatro) funciones, dos en mayo, la próxima función el día 26. En junio las funciones son los días: 9 y 23 siempre cae sábado a las 20 hs.

Urraka es un grupo que hace ya diez años que están en cartel, han estado también en Brasil, Chile y Uruguay en diversos festivales.

Merecen ser visto, es justo el aplauso, y como pasó en la primer función, el público siempre, les va a pedir “que no se vaya, una más”


Clasificaciones: Todo público


Ficha técnica

Actores: Agustin Alfonso, Emmanuel Calderón, Christian de Castro, Mariana Mariñelarena, Lucas Rivarola, Juan Gudiño y Pedro Rodríguez

Director general: Emmanuel Calderón

Dirección musical: Roberto González, Juan Gudiño y Pedro Rodríguez

Coreografía: Christian de Castro

Diseño y operación de iluminación: Gabriel Rivero y Emiliano López

Vestuario: Carlo Cappa

CIUDAD CULTURAL KONEX
Sarmiento 3131
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos: 4864-3200
Web: http://www.ciudadculturalkonex.org


Reseña Diana Decunto

Anuncios

Deja un comentario