Crítica: “Basada en hechos reales”, de Roman Polanski

Crítica de Mariano Zamora

Delphine (Emmanuelle Seigner) es la protagonista de la última película del director Roman Polansky. Escritora atormentada, divagante e híper sensible, que se encuentra con la asimilación del éxito editorial de su última novela, y en proyecto de iniciación de su próxima obra. El relato va a estar acompañado por dos personajes estructurales y motores que son Elle (Eva Green) y su esposo Françoise (Vincent Peréz) . Esta pieza del gran director polaco va a ser un drama psicológico centrado en lo más profundo de la relación de una escritora con su obra, con su creación, con lo que espera crear en un mundo ficticio de letras para un público/editorial que la rodea y la presiona.

En el comienzo de la pieza vamos a encontrarnos con el estado quebrantado de la escritora, y con el encuentro con Elle, personaje que va a generar todos los motivos por los que Delphine va a desarrollar su personaje, sus preguntas, sus inseguridades y sus cuestionamientos sobre su realidad, como también al espectador. La película se va a desarrollar de manera introspectiva sobre el personaje de la escritora y su alter ego, Elle. No siendo una obra trascendental dentro de la gran trayectoria de Polansky, no deja de ser un film con un desarrollo interesante y llevadero, para los que gustan de su cine.

La imagen creada por Polansky y su Director de fotografía, nos va a dejar ver también el mundo interior de la protagonista. Hay un gris en ella y en el vestuario, que están en la misma línea de personalidad de la protagonista. Ella se mueve, en cierta forma, pero no acciona. No logra estar en el principio, pero tampoco llega a la meta, se encuentra en un punto medio, en un gris, que es como vemos la tonalidad de la imagen. Elle es todo lo contrario y nos hace preguntar si es Elle lo que Delphine querría ser. ¿Quién es Elle? ¿Es ella la que logrará que la escritora salga del pozo y finalmente retome su escritura, o es la que alimenta las dudas de la protagonista sobre su manera de comunicarse con el mundo a través de sus novelas?

Vamos a encontrarnos con un personaje arquetipo de un momento en que una escritora se encuentra estancada más allá del éxito económico y editorial de su obra, y comienza a preguntarse si es eso lo que quiere continuar siendo. Vamos a ver a una escritora que representa el momento en que un artista toma magnitud de su obra y la destroza interiormente, para intentar comenzar de nuevo. El paso a lograr responder estas preguntas interiores de la protagonista, con el apoyo incondicional de su esposo, respetando su distancia, pero dándole señales de luz sobre su oscuridad interior, van a estar desarrollados entre las dos protagonistas, o quizás solo una que no ve más que sus dudas y miedos transformados en una sensual y bella imagen, reflejando lo oscuro y bello que puede ser no responder por uno mismo.

Titulo Original: D’après une histoire vraie

Año: 2017

Duración: 110 min.