Reseña: El Vestidor, de Ronald Harwood.

Mi semana se vio recompensada, además de no llover, porque tuve la infinita suerte, de poder concurrir a la función de prensa de la obra El Vestidor, que debuta en el complejo La Plaza llevada de la mano, por Arturo Puig y Jorge Marrale. La versión original es de Ronald Harwood y fue adaptada por Fernanda Masllorens y Federico González del Pino bajo la dirección de Corina Fiorillo.

De antemano acudía entusiasmada al teatro porque con una dupla como Marrale-Puig o viceversa, era seguridad de una noche excepcional. Lo que me sorprendió es que me quedé corta en las expectativas, seguramente la representación fue el resultado final después de fatigosas horas de ensayo, pero es maravilloso como estos dos monstruos de la escena, de oficio “actores” demostraron con una soltura y naturalidad, el nadar como pez en el agua, logrando personajes tal grado de de verosimilitud a lo que podria ser en la vida real que logran que el público se meta en la historia y sus personajes.

Es una obra que está en tono de comedia dramática, Arturo y Jorge, logran una química excelente, se ven acompañadas de tres actrices que logran seguirle el ritmo, cosa muy meritoria por cierto, que son Gaby Ferrero, Ana Padilla y Belén Brito.

La obra relata en la época de la segunda guerra mundial, en un teatro londinense amenazado permanentemente, por aviones alemanes, prontos a bombardear. En ese contexto, hay un actor que interpreta al Rey Lear, quien desafía el peligro todo el tiempo, con una personalidad muy peculiar y que salir a escena se lo debe gracias a su mayordomo personal, que es el “vestidor”, quien lo ayuda a poder cumplir con el desafío que tiene el actor, diariamente, de salir a escena, logrando superar algunos momentos previos complicados, en los cuales se muestra la otra realidad, tras bambalinas, donde se deja entrever que todas las noches, minutos antes de salir, este afamado actor sufre de ataques de pánico escénico, con raptos caprichosos asegurando que no va a salir a escena y no recuerda la letra.

Contar este argumento no es develar ningún misterio, ni le restará puntos al momento de ir a verla, porque el gusto afrodisíaco de esta obra, es verlos jugar en escena a Puig y Marrale, junto al resto del elenco y además los diálogos, son muy interesantes. Me pareció fabuloso cuando Marrale dice “hoy lo ví, logré ver lo que él ve de mí”. Otra frase de la pieza: “Nada podemos hacer con la suerte del otro”.

Que más podríamos agregar sobre la música original al decir que es de Angel Mahler. El vestuario es de Silvina Falcón.

Me permito augurarle a la compañía, por suerte, una prolongada permanencia en las salas de Buenos Aires, con una gran cantidad de representaciones, porque va a ser una obra que el boca en boca, haga que la gente la vaya a ver. Y hasta me permito vaticinar que para este 2018 se va a llevar varios premios y de paso sea ha dicho, todos serán muy bien merecidos.

Un lujo para el Complejo La Plaza, en una excelente sala, con un teatro semicircular, que facilita que la obra sea perfectamente visualizada desde todos los puntos y además con una excelente acústica.

En este caso, “chapó”, me sacó el sombrero, haciendo honor a estos dos tótem del teatro y felicito a todos que logran una puesta en escena de un alto nivel artístico. Les deseo que disfruten del éxito, que es lo mínimo que se merecen ante tan excepcional esfuerzo. Viva el Teatro!! Viva las producciones nacionales, gracias elencos por este maravilloso regalo hacia el público, que los aplaudió durante las escenas y con mucha emoción y agradecimiento, de pie, al finalizar la obra. Nuevamente chapó!

Dirección: Av Corrientes 1660
  • Miércoles 20:00 Hs.
  • Jueves 20:00 Hs.