Crítica de cine: Chavela

Crítica de Magali Onetto

Las mujeres que desafían toda lógica machista y patriarcal, merecen ser visibilizadas y homenajeadas hoy. El séptimo arte es el vehículo para desnudar la historia de Chavela Vargas, la mítica cantante mexicana que devolvió la esencia a la música ranchera y, sobre todo, confrontó los mandatos de su época convirtiéndose en un ícono para las mujeres en su país y para el colectivo LGBT.

“La más macho entre los machos” vuelve a la vida en el documental que lleva su nombre, a través de entrevistas y fotografías inéditas, grabaciones de su poderosa voz y su guitarra melancólica, en un recorrido por su vida desde su infancia rebelde en Costa Rica hasta sus últimos años en España y México.

Entre mujeres, alcohol y música, la historia de Chavela Vargas fluye a través de ella misma: es ella quién nos contará, a partir de una entrevista de 1992, sus amores y desamores, los prejuicios y expectativas que recayeron sobre ella, el amanecer y el ocaso de su carrera a finales de los 70, y su renacer 20 años después. “Hablemos de lo que viene” sugiere Chavela. Sin embargo, sucede mucho más.

A través de una intimidad muy bien lograda con la artista, la naturalidad se hace presente en las entrevistas, como si estuviésemos hablando, entre mate y mate, de la vida misma y de sus enseñanzas y aprendizajes. Nombres como Frida Kahlo, Pedro Almodóvar, José Alfredo Jiménez aparecen en boca de Chavela, de sus amigas y de sus amantes.

Acompañada y reforzada por el repertorio de la cantante, la historia se cuenta por sí sola, y es una gran oportunidad para conocer la vida de la leyenda que logró hacerse un lugar en un mundo de “machos”, siendo discriminada por su homosexualidad, por sus pantalones sólo permitidos a los hombres, por su no-uso de maquillaje, por enfrentar los estereotipos. Y el dolor de una infancia difícil y sin amor, siguió allí, muy dentro, latente. Semillas que, años después, harían crecer una de las personalidades más fuertes y más heridas de México del siglo XX.

Calificación: 8/10

Calificación: SAM 13
Duración: 93 minutos