Reseña: Mi Perro López

Mi perro López es una obra a la cual no puedo clasificarla como una obra de teatro infantil, no porque no la puedan disfrutar los más chicos (Todo lo contrario) sino que posee una lectura increíble en el que hasta el más adulto se va a enternecer con esta adorable obra . La historia es simple , trata la amistad de un chico solitario con su perro, pero desde esa simpleza desata la magia que posee, siendo una obra muy entretenida que también busca educarnos en cuanto al trato de las mascotas.

Chico Zampaglione es un niño que ama la pintura y quiere estudiar en Bellas Artes. Usa anteojos con mucho aumento, por lo que es blanco de chacotas en la escuela. López trabaja en un circo, haciendo piruetas, pero lo obligan a cruzar las llamas del fuego, y por negarse a hacerlo, queda de patitas en la calle, la misma tarde en que Chico se escapa de la escuela tras una pelea con sus compañeros.
Pateando las calles de Buenos Aires, se cruzan por Facultad de Medicina. Chico salva a López de que lo pise un auto. Y más tarde, López rescata los anteojos de Chico de un tacho de basura. Desde ahí nace una gran amistad entre ambos.

Sobre la historia , se ha tomado un argumento sencillo pero que lo han convertido en un relato divertido y sobre todo muy emotivo. Todo esto radica en la relación que tiene ese niño solitario y con aquel perro especial (interpretado por el actor Omar Caliccio), en el que tras un repentino encuentro se vuelven grandes amigos. Desde allí este camino recorren varios temas interesantes como el maltrato animal , las castración de las mascotas y la adopción de perros de la calle; todos ellos insertados dentro de una línea argumental ordenada y muy realista. Pero esa realidad también se toma cierta libertad para jugar con la fantasía , en romper la barrera del lenguaje entre el personaje canino y el humano, en favor de profundizar más la escencia del primero. Este perro tiene voz y sentimiento , y resulta imposible no sentir cariño por el. La puesta escénica se mezcla con números musicales bastante entretenidos , sin olvidarse de esa pizca emotiva , en el que más de uno saldrá con la lágrima a punto de salir. ¿Acaso es una historia triste ? Para nada , aunque la tristeza también es parte del camino del aprendizaje, aquí lo importante es la amistad y los valores que se alzan gracias al amor por los animales.

El elenco es reducido pero aún así logran montar un ensamble musical con mucho potencial. Cada uno de los actores dejan un gran aporte en voz y cuerpo durante toda la obra , jugando también con la parodia/homenaje a los grandes musicales de Broadway dentro de este tierno relato. Si es muy necesario destacar los trabajos de Omar Caliccio y Gustavo Monje , quienes brillan con sus personajes. Su amistad es la gran protagonista de la historia y los actores logran plasmar con maestría la escencia de los personajes.

Sencillamente Mi Perro López es una hermosa obra funciona tanto para contar un relato entretenido y emotivo , como también para educar a todos sobre el trato hacia las mascotas. Excelente trabajo de Gastón Cercana al acercarnos esta historia con un lenguaje que pueden disfrutar tanto grandes como chicos por igual. Se trata de una gran opción para ir con la familia en estas vacaciones de invierno, es un musical con muy buenos actores y sobre todo, una obra divertida y tierna.

· ELENCO ·
OMAR CALICCHIO
GUSTAVO MONJE