Reseña: Lápices, un musical con memoria.

Reseña de Diana Decunto

No salgo del asombro, de la alta calidad que está logrando el Galpón de Guevara, en la selección de obras musicales. No puedo comparar con años anteriores, porque, recién, en el 2018, he tenido la suerte y la oportunidad de ir a esta sala.

«LÁPICES, UN MUSICAL CON MEMORIA» comenzando por su título y terminando por el último detalle, es una excelente pieza musical, documental, coreográfica y actoral.

Lamentablemente, trata de un hecho real, acaecido, en 1976, en La Plata, estudiantes secundarios, pertenecientes al centro de estudiantes UES (Union de Estudiantes Secundarios), reclamaban por el boleto estudiantil fueron secuestrados y la mayoría de ellos, desaparecidos, durante el período de la dictadura militar.

Es una obra de 90 minutos, con una excelente selección de motivos musicales, de esa época, entre otros “Muchacha ojos de papel”.

Las voces corales maravillosas. Con músicos en vivo, excelente la dirección vocal de Ariel Madrides. Destacable, el diseño escenográfico, de Wilfredo Parra, y la realización escenográfica de Kevin Bukovac. Es para felicitar la tarea del coach actoral y Asistencia de Dramaturgia de Micaela Narodowski con la tutela de Sergio Lombardo y Cleria Zangari, que fueron quienes vivieron el horror y todo eso con un potente libro, excelente dirección / coreografía de Sol Cardozo y Paula Grosse. Desde ya que todo este equipo fue quien dio sostén a un elenco actoral que demostró en escena, todo lo que son capaces de hacer, estos jóvenes talentos, en cuanto a su calidad como actores, cantantes y bailarines.

Queda el sabor amargo, de estar narrando un pedazo de historia negra de la Argentina y en definitiva de la humanidad. Como paliativo a este dolor que lacera el alma, tenemos que hacer el esfuerzo por ver la copa llena, de jóvenes, algunos iniciándose y otros creciendo actoralmente. Por otro lado, el Galpón de Guevara, con su metegol, para que el tiempo perdido antes de comenzar la obra sea ganado. Un espacio que eran de galpones ferroviarios se transformaron en arte y la libertad que contamos hoy para que la historia no se pierda y podamos alzar la voz pidiendo por Nunca Más . Como dice la canción de Fito Paez, “¿Quién dijo que todo está perdido?”……..“Tanta sangre que se llevó el río”

“Yo vengo a ofrecer mi corazón” es justamente lo que el equipo técnico y actoral han ofrecido a un público que con el aplauso ha sabido reconocer el esfuerzo y la dedicación.

Actúan:Santiago Banegas, Ignacio Bernárdez, OtI CrIstaldo, Sofía Forte, Antonio Franze, Bianca Gerenstein, Carolina Gestoso, Julián Gianetti, Camila Giudice, Marina Gonzalez Pesce, Lucio Grammatico, Ramiro Iglesias, Julio Kandel, Sergio Martínez, Julián Mercado, Bruno Olivieri, Camila Rosenfeld, Carolina Silva Martin, Antonella Valese, Ana Laura Virgo, Ivan Amadeo Visconti, Tamara Zazulie

Músicos:Felipe Arenas, Martin Kanashiro, Lucio Nicolás Hortas, Leandro Nahuel Santángelo

Diseño de vestuario:Wilfredo Parra

Diseño de escenografía:Wilfredo Parra