Crítica: Arpón (Especial MARFICI)

En un nebuloso 4 de agosto se inauguró el MARFICI 2018, Festival de cine independiente en la ciudad de Mar del Plata que culminará el próximo sábado 11 de agosto.

En una de las sedes previstas para el evento, el aula Magna de la Facultad de Derecho, a las 22 horas se exhibió Arpón, una película argentina, que ofrece una muestra de la problemática de la formación en los niveles secundarios. Me parece importante diferenciar educación académica con formación. Es la historia de un rector de un colegio secundario, Arguello, que tenia, por hábito, en forma compulsiva, revisar la mochilas de los alumnos. Esta actitud vigilante del director de secundario para con los adolescentes se debía a un problema que había tenido en el pasado. Es una película que muestra el desinterés de los padres para con los hijos adolescentes, los miedos de los jóvenes y esa educación transformada, en una suerte de poder de policía., por no saber como abordar en la escuela,los problemas que tiene la sociedad y que es en la escuela donde es imposible esconderlos.

Una película escrita en primera persona narrada desde la visión del director del colegio, endurecido por el sistema encarnado por Germán de Silva. Su personaje antagónico es una profesora, con una postura mas mesurada, es el rol de la actriz Ana Celentano. La adolescente Cata, que adolece de afectos es interpretado por Nina Suárez (su debut). Esta película se estreno en Buenos Aires, en diciembre del 2017.

Dirigida por el director venezolano Tom Espinoza, filmada en Berazategui, es una trama que mantiene el interés a lo largo de sus 82 minutos de duración.

Seguiremos aquí viendo mas peli, en este Marfici 2018, una de las fiestas fílmicas que tiene nuestro país, que con su festival de documentales, cortos y mediometrajes, es un placer para cinefilos y dilectantes de este séptimo arte, siendo como Diogenes de Sinope, es un festival que tiene luz propia para abrirse paso, sin importar la niebla.

Calificacion 5/10