Crítica: Los vagos

Federico Fellini filmó en 1953 “Los Inútiles”, sobre las aventuras de un grupo de jóvenes cuya única finalidad en la vida era el disfrute del ocio, sin importarles nada màs. “Los Vagos” está en línea con ese relato felliniano.
Hay cientos de chicos que una vez terminada la secundaria van a los grandes centros urbanos, Buenos Aires ó Córdoba, a emprender sus estudios
universitarios. Ya instalados construyen nuevas amistades ó padecen el
aislamiento que muchas veces proponen las grandes ciudades. Es por eso que cuando pueden regresan a su ciudad de origen, en bùsqueda de sus afectos y del ritmo propio de su crianza y sus raíces culturales.

FB_IMG_1535724841563
Finales de la dècada del ´90 ( la “era de plástico” de Argentina ). Ernesto y
Paula, nacidos y criados en Misiones y novios desde hace tiempo ya, estudian
en la UBA y ya están sobre el final de sus carreras próximos a rendir sus finales. Vuelven a Misiones a visitar a parientes y amigos, antes de emprender juntos un planeado viaje a Brasil.
El reencuentro de Ernesto con sus amigos: los asados, el río, las salidas
nocturnas, el sexo y el alcohol, lo distraen de su novia Paula, y lo atrapan en ese mundillo diletante, de masculinidad ramplona y fácil, de constante autosatisfacciòn.
Esa suerte de actitud anodina, de eterno adolescente, sin comunicación casi con
su grupo familiar, desconociendo como un todo el mundo que lo rodea, el
entorno social (que el film no expone perdiéndose asì, por contraste, una lectura más sutil), muestra a los amigotes de Ernesto como niños irresponsables y egoìstas en su consecusiòn del placer.

Hay cierta falta de profundidad, de densidad en los personajes, que atenta
contra el interès que tiene el espectador por una historia que, por ser distinta a
un relato citadino, ya habìa concitado su atenciòn. Hay una apropiada elecciòn de escenarios naturales y una realización que realza el relato.
ELENCO: Agustìn Ávalos, Ana Lasta, Juan Vitale, Emmanuel Gómez, Walter

Casco, Bàrbara Hobecker
FOTOGRAFÌA: Alejo Maglio
GUIÒN y DIRECCIÒN: Gustavo Biazzi
ORIGEN: Argentina (2017)

Calificación 6/10
A. R. Belano

Anuncios

Deja un comentario