Reseña: Cuando llueve

Martes 21 hs, en el Centro Cultural 25 de Mayo, la obra “Cuando llueve” de Anthony Black, con traducción de Rafael Spregelburd.

Hay lluvias de muchas clases, desde la llovizna hasta el temporal. Así esta obra recorre desde el día de sol a pleno, va pasando por un cielo de diferentes matices, cada vez, se va poniendo más gris, hasta que llega el temporal.

La historia comienza identificando a sus personajes: un matrimonio conformado por Alan e Inés. También Ana, la hermana de Alan y pareja de Louis.

Inés maestra de escuela, Louis profesor de filosofía, Ana la escritora inconclusa y Alan el devoto de las estadísticas. El tiempo va transcurriendo, Louis y Ana, se distancian.

A estas dos parejas les pasarán cosas en la vida muy conmovedoras. La pieza, a partir de los disparadores, en cada espectador, levantará conclusiones muy variadas. En mi caso me hace reflexionar sobre la capacidad de resiliencia o no del ser humano, el inconformismo de los que exigen más a pesar de estar afectivamente abrigados, los extremos de la vida: el blanco y el negro.

Es interesante el estilo en el que está contada la historia. La escenografía utiliza recursos de última tecnología. No estamos acostumbrados en estas latitudes a ver efectos escenográficos mediante la digitalización de imágenes.

Además, de los aspectos técnicos, está contada al estilo de una documental, donde los personajes tienen muy bien marcados los espacios de tiempo y lugar. Donde la imagen es un complemento de un guion que ya de por sí es robusto.

Esta pieza es el éxito internacional de la renombrada compañía teatral canadiense 2b Theatre que presentó esta obra en New York, Edimburgo y Mumbai. Ahora llega a Buenos Aires en colaboración con su autor y director original Anthony Black, traducida y adaptada por Rafael Spregelburd quien también actúa junto a Gloria Carrá, Matthieu Perpoint y Moro Anghileri.

2b Theatre es una compañía canadiense con sede en Halifax. Muy reconocida en su país por haberse presentado en más de 45 ciudades y 10 países de los 5 continentes.

En el dossier de “Cuando llueve” Anthony Black, reconoce la importancia de la traducción del inglés original al español, Black dice “ha iluminado nuevas miradas sobre la obra”. Además plantea la necesidad de llegar hasta la médula, con preguntas, a las cuales, los seres humanos insistimos en querer encontrar una explicación, aunque nunca tendremos a ciencia cierta una respuesta. Una de ellas es ¿Por qué hacemos las cosas que hacemos?

Sugiero que no se pierdan “Cuando llueve”, les aseguro que no se van arrepentir. Es una invitación a una llovizna, en la que no necesita paraguas, no se mojarán, pero sin embargo, acompañarán en ese refrán que dice: Siempre que llovió, paró.


Ficha técnico artística

Autoría:Anthony Black

Traducción:Rafael Spregelburd

Actúan:Moro Anghileri, Gloria Carrá, Matthieu Perpoint, Rafael Spregelburd

Vestuario:Macarena Garcia, Leesa Hamilton

Diseño De Proyección:Nick Bottomley

Redes Sociales:Jésica Converti, Yamila Melgarejo Veliz

Sonido:Christian Barry

Fotografía:Juan Pardo Goicochea

Asistencia De Producción:Florencia Bracco, Fernando Vallejos

Asistencia de dirección:Javier Kussrow

Prensa: Duche&Zarate

Producción ejecutiva: Sebastián Romero

Producción: Aldana Illán, Máximo Maciel Bo, Analía Thiele

Producción general: 2b Theatre

Coordinación técnica: Maria Jimena Vidal Alvarez

Dirección: Anthony Black

Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO
Av Triunvirato 4444 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4524-7997 internos 212
Web: http://www.cc25.org/
Martes – 21:00 hs – Del 18/09/2018 al 02/10/2018, Del 16/10/2018 al 23/10/2018 y Del 13/11/2018 al 27/11/2018


Reseña Diana Decunto

Anuncios

Deja un comentario