Crítica: No viajaré escondida. El mito de Blanca Luz Brum

Gracias al exhaustivo y serio trabajo de investigación de Juan Pablo Young y Pablo Hernán Zubizarreta, guionistas de la documental : “No viajaré escondida. El mito de Blanca Luz Brum”, nos permiten tomar contacto sobre la vida de esta mujer, del siglo XX, con sus contradicciones, infortunios y luchas.

Blanca Luz Brum, nació en Pan de Azúcar, Maldonado (Uruguay) en 1905 y murió en Chile en 1985. Fue una escritora, periodista y poetisa. Vivió además de Uruguay, en Argentina, Chile, México y Perú.

Apoyo intelectualmente a movimientos de izquierda y terminó siendo una acérrima defensora del régimen militar en Chile..

Una mujer enamorada durante muchos años de José de Jesus Siqueiros, pintor, político y militar mexicano.

Al ver esta documental, de la cual fue el primer contacto que tomo sobre la obra de esta artista, tal vez, sobre su vida particular, hoy, no la entendamos de porqué hizo las cosas que hizo. Pero también sobre el juicio de valor que se emita hay que considerar cuan dificil le fue sobrevivir a mujeres como Blanca Brum o Alfonsina Storni, siendo librepensadores, sin pelos en la lengua, con una gran capacidad intelectual y temperamento de poca paciencia a las limitaciones sociales de ese momento.

Una madre con dos hijos a cuesta, sin un marido. Con la pérdida de tres hijos. La muerte de un hijo siempre es terrible, pero las circunstancias que envolvieron a la muerte de su último hijo, fue una pérdida que cuesta creer que la realidad pueda superar la ficción y hace pensar en la capacidad de resiliencia del ser humano.

Mi recomendaciónes no pierdan la oportunidad de ir a verla, porque los sorprenderá la participación de Blanca Luz Brum en la política argentina (Botana de Diario Crítica, Patricio Kelly, Juan Domingo Perón).

Me dio mucha lastima, cuando el director, comenta, en voz en off al comienzo del film, que Pablo tenía acordado viajar para visitar a la hija de Blanca, quien vivía en el archipiélago Juan Fernández en Chile, a quien Blanca habia pedido que modificarán el nombre del archipiélago por el de Robinson Crussoe en homenaje a la obra de Daniel Defoe que se habia inspirado en ese lugar para escribir su novela.

A la hija en el el archipiélago Juan Fernández , como legado, la madre le había dejado una casa de hospedaje, ya que el retiro de Blanca Luz Brum se había dedicado a disfrutar del paisaje escénico que es ese lugar y a la actividad hotelera. La casa de la hija era un museo viviente, porque tenía toda la documentación que su madre había dejado. Justo para esas fechas se produce un terremoto en Chile que destruye todas las viviendas en el archipiélago y también toda esperanza de recuperar escritos o documentos de esta mujer.


Calificación 10/10


  • Estreno: 13.09.2018
  • Clasificación: Apta para todo público con reservas
  • Actores:
    Mercedes Morán,

    Valeria De Luque,
    Malena Narvay,
    Violeta Narvay

    .

  • Director: Pablo Hernán Zubizarreta
    .
  • Guionistas: Juan Pablo Young, Pablo Hernán Zubizarreta
    .
  • Director de fotografía: Martín Sapia, Miguel Caram, Enrique Sorkin
    .
  • Música: Pata Kramer
    .
  • Montaje: Fernando Vega
    .
  • Producción:Benjamín Ávila, Lorena Muñoz, Maxi Dubois
    .
  • Espacio INCAA Sala Gaumont

    En castellano: 19:15


Reseña Diana Decunto


Anuncios

Deja un comentario