Crítica: El origen de la tristeza

Novelista y guionista Pablo Ramos, de “El origen de la tristeza”, llevada al cine de la mano del director Oscar Frenkel

La filmación fue en la provincia de Buenos Aires, en Avellaneda, más precisamente en la zona de Sarand, en el barrio, El Viaducto, entre la villa Mariel, las vías del Roca y el arroyo Sarandí.

La historia narra la vida de una barra de chicos, de condición económica modesta, que están adentrándose en la adolescencia, Un film contado desde la ternura, en un matiz melancólico, de una vida en el conurbano, con un estilo de vida de hace unos cuantos años atrás. El final de la película nos retrotrae al presente, donde se explica en los últimos 10 minutos, cual es el “origen de la tristeza”.

El relato es en primera persona, con la voz en off de Pablo Ramos, en el pensamiento de su protagonista Gabriel. Un niño y sus amigos del barrio, ideando travesuras. La barrita que se junta en la calle, para gambetear la pelota, partidos de futbol de por medio, jugar con bombitas de agua. Las inquietudes adolescentes en el inicio del despertar sexual.

No voy a contar más, porque la originalidad de esta trama radica en su final. La dupla: Pablo Ramos & Oscar Frenkel, le han dado un toque personal a este film. Tal vez, sea porque responde a nuestra idiosincrasia, a quienes hemos disfrutado de las calurosas siestas de verano, con algún grupete de chicos, donde un pedacito de barrio, inevitablemente, entraba a formar parte de la historia familiar. El espectador, que tenga unos años en la mochila, degustará ese pasado e inevitablemente caerá en la añoranza de compararlo con el presente. Quienes nunca conocieron esta realidad, se irán asombrados de saber que hubo algo muy opuesto a lo actual.

Excelente producción cinematográfica, la dirección de Frenkel, como siempre impecable. La actuación del grupo de chicos, gana mucho terreno, la fotografía, cumple un rol muy importante.

Agradezco la invitación de la Penguin Random House Grupo Editorial, S.A., que me permitió ir al estreno de la película, con un Pablo Ramos muy emocionado. La calidez del aplauso del público al finalizar, para Osky y Pablo, fue el merecido reconocimiento que sellaría una hermosa noche de estreno.


Calificación 10/10


  • Estreno: 20.09.2018
  • Clasificación: Apta para mayores de 16 años
  • Actores:
    Joaquín Gorbea,
    Belén Szulz,
    Santiago Mehri,

    Luciana Rojo,
    Lola Carballo

    .

  • Director: Oscar Frenkel
  • Guionista: Pablo Ramos
    Director de fotografía: Eduardo Pinto
  • Música: Ernesto Snajer
  • Montaje: Marcelo Martínez
    Producción: Javier Leoz
    .

Espacio INCAA Sala Gaumont

Próxima función: comienza en 2 minutos.
En castellano: 12:30 y 21:15.


Reseña Diana Decunto

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s