Crítica: El último viaje

El director Mathieu Orcel, en su último documental filmada en el año 2016, titulada “El último viaje” , narra con un gran contenido poético, la historia real de tres mujeres: Marta, Elena, y Angélica, unas bellas damas, oriundas de Salta, jubiladas en la vida civil, que tuvieron la suerte de ser seleccionadas por un programa de “turismo social” para descubrir por primera vez en sus vidas, el mar.

Además de ir a Mar del Plata, de turismo, también les ofrecieron que protagonizarán esta documental, la cual narra desde la previa al viaje, la llegada al complejo turístico de Chapdmalal, “descubrir” el mar y la alegría de vivir de estas mujeres, que se sienten agradecidas por haber cumplido un sueño.

Mathieu Orcel es un joven cineasta francés, que estudió filosofía y antropología en Francia y que actualmente está radicado en la Argentina.

Al finalizar el film, en una de las salas del Colegio de Abogados, se presentaron a las actrices amateurs y Mathiew explicó su inquietud por el cine en el aspecto de reinvindicr al segmento de la tercera edad, el cual sea reconocido como una entidad más en el tejido social y no sean discriminados.

Desde el punto de vista cinematográfico, hermosa toma fotográfica, música, edición y dirección. Tengamos en cuenta que se apeló a actrices amateurs, a las cuales el equipo de filmación logró rescatar la luz interior de sus protagonistas.

Al cerrar el evento se mantuvo un diálogo con los realizadores. Lucy Patané, la responsable de la parte musical de la documental, en la sala, comentó que estaba muy emocionada, por el momento que estaba pasando, porque era la primera vez, que veía personalmente a estas tres mujeres. Lucy siempre las había visto desde su computadora, en el video al cual ella debía completar con la banda sonora. Lucy fue felicitada por el público presente y además aclaró el desafío que representa cada vez que le toca poner música a una documental.

En cuanto a reconocimientos, esta película ha sido merecedora del premio Opening Film del Festival Internacional de Otros Cines IX Ediciòn 2018, además ganadora en la competencia mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de las Alturas Edición 2018 y asimismo, en la Selección F.I.P. Ventana Sur – Le Marché du Film de Cannes,

Se proyectará únicamente en salas con dos funciones especiales en el Museo del Cine, Caffarena 51, CABA, los días sábado 29 y domingo 30 de septiembre a las 16hs. y además se podrá ver en la plataforma digital de CINE.AR

Para aquellos que estén interesados en conocer la proficua producción fílmica de Mathieu Orcel, como por ejemplo, la serie documental, “Salida de Emergencia”, la cual recibió varios premios como “Construyendo Ciudadanía” del AFSCA, o “Mejor Director” del Festival Libercine 2013, o su documental, también premiada “Para los Pobres Piedras”o “El último pasajero” filmado en Mar del Sur fue Selección Oficial del BAFICI, MARFICI, Ventana Andina, y Ventana. Todo el material puede ser vusti en Vimeo, https://vimeo.com/user4078567 o en la página de la productora Kôn Sud | Filmar el Sur: http://konsud.com/

39391387_320195422055333_4452587222759112704_n


Reseña Diana Decunto

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s