Crítica: Constantine: Ciudad de demonios

Lo mejor que se ha visto del personaje

Como es habitual, anualmente DC Comics estrena alrededor de 3 o 4 películas animadas de sus personajes y universo. Ahora le tocó el turno al personaje de John Constantine que ya ha sido presentado en Liga de la Justicia Oscura donde tuvo que hacer equipo con Batman, Deadman, Zatanna y el Demonio Etrigan para enfrentar a una amenaza mágica. En esta ocasión, Constantine estará solo y esta película no tiene conexión alguna con el universo animado de películas que tiene establecido DC, por lo que tuvieron una libertad creativa para el desarrollo de la misma.

La película nos cuenta la historia de John Constantine experto en exorcismos y las artes místicas, luchando contra sus demonios internos cuando recibe la visita de Chaz, su mejor amigo de la infancia y quienes crecieron juntos en Liverpool. Este encuentro hará que John afronte un pasado muy oscuro y doloroso, para salvar el alma pérdida de la hija de su mejor amigo, quien lo acompañara en una aventura llena de demonios, criaturas terroríficas y situaciones totalmente perturbadoras.

A lo largo de la película vemos como John se culpa de todas las cosas que ocurren por los errores de su pasado cuando recién comenzaba a incursionar en el dominio de las artes místicas y hechicería, pero principalmente como aprende la lección y deja de culparse, obteniendo como resultado la redención que tanto había deseado pero que no se sentía digno, sin embargo, Constantine entiende que el papel que le toca jugar es de una persona solitaria que solamente puede ser acompañada por sus propios demonios con quienes deberá combatir contra ellos eternamente.

La animación es muy buena, por momentos grotesca pero creo que es necesario debido a la película que quisieron plantear totalmente no apta para menos con comentarios y situaciones explícitamente para mayores. La historia es clara y bien armada, refleja muy bien el personaje del comic y todo su universo más parecido a la etapa actual o de los últimos años. Con Greg Berlanti en la producción de esta película y Matt Ryan en la voz del protagonista, el resultado final es magnífico al nivel de las producciones que el mismo Berlanti logra con la series de tv como Arrow, The Flash, Supergirl y Dc’s Legends Of Tomorrow en donde, justamente Matt Ryan, estará interpretando físicamente a John Constantine en la nueva temporada de manera regular. ¿Si te gustan las cosas bizarras y hasta cosas del cine gore?, esta película es para vos. ¿ Si sos fanático del personaje de Constantine? tenes que ver esta película animada que como nos tiene acostumbrado DC hace todo bien menos en las películas live action.

Escrito por: Julian Servin