Crítica: ¿Te preguntaste quien disparó el arma?

En la edición Nro 18 de Doc Buenos Aires, Muestra Internacional de Cine Documental , en su primer día de apertura, tuve la oportunidad en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín,de ver con guion y dirección de Travis Wilkerson, la película ¿Te preguntaste quien disparó el arma?

Excelente documental que viaja por el corazón de Alabama, para contarnos lo terrible que fue el abuso que ejerció el blanco sobre la raza negra. Además de la dura batalla en la que se dividió la sociedad, hasta llegar a igualar los derechos civiles y que hoy perdura en el tiempo esa batalla la cual sigue levantando polémica

Travis Wilkerson, recorre rutas de Alabama, contándonos, como en 1946, ocurre el asesinato de Billy Spann, un hombre negro de 36 años, el modo en que queda impune y por si fuera poco, fue cometido por el bisabuelo de Travis Wilkerson, don S.E. Branch.

Travis va recorriendo su árbol genealógico, se compromete con la historia, hace un mea culpa, aunque no sea necesaria porque las generaciones siguientes no deben pagar por los pecados del pasado. Moviliza a su familia para desenmascarar a su bisabuelo a quien trata de homicida y muestra como sigue hoy dividida su familia en independentistas a favor y en contra.

La película hace denuncias a violaciones de mujeres de color que quedan impunes, además de otros asesinatos, lo cual demuestra que era una sociedad enferma. Y también deja para pensar en cuanto hemos avanzado en esa Alabama de 1946 comparada con la del 2018.

Una obra con una excelente música, que nos pone en clima, con información concreta, precisa, con una excelente fotografía y guion. Tal vez un poco extensa. Me impresiona como sigue tomando vigencia en la actualidad, el seguir hablando de los derechos de las razas minoritarias y recordar como cuesta romper con las atávicas herencias que tanto material literario y fílmico han dejado porque el arte rescata la injusticia y lucha por transformarla.

Aprovecho para comentar que del 18 al 24 de octubre en las sedes del Cine Gaumont, Sala Leopoldo Lugones,, Macba, DAC, Alianza Francesa de Buenas Aires, Universidad del cine, en los tres últimos con entrada gratuita y en el resto con precios muy bajos se puede ver una variada cartelera de cine documental de alta calidad, nacional y extranjero. Ademàs les paso la página para consultar sobre la programación. http://www.docbsas.com.ar/


Reseña Diana Decunto – consignas.de.radio@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario