Crítica: Sueño en otro idioma

SUEÑO EN OTRO IDIOMA (2017) Ernesto Contreras – De estreno en Argentina en el marco del “6° MUESTRA DE CINE MEXICANO INDEPENDIENTE” que se desarrolla desde el martes 13 al domingo 18 de noviembre con ENTRADA GRATUITA en el Centro Cultural San Martín (Pirámide de vidrio – Paraná 322 – Segundo subsuelo)  – Crítica de CJ. Colantonio.

IMG-20181116-WA0015.jpg

Cuesta entrar en la historia porque los primeros minutos son flojos -en específico- los actores, pero de a poco se convierte en un relato donde se comienza a vislumbrar la magia que la propia historia posee y todo se acomoda para convencer desde lo fotográfico, hasta en términos de relaciones entre los personajes.  Hay que darle tiempo y paciencia porque luego –lo que sucede- es realmente mágico.

Un lingüista llega a pueblo selvático para rescatar una lengua -el zikril– que nació cuando una mujer pájaro se enamoró de un hombre.  Sólo quedan dos hombres que pueden ayudarlo, pero están peleados hace cincuenta años por una dolorosa historia de amor que los involucra.

El guion escrito por Carlos Contreras (Las oscuras primaveras) desarrolla en paralelo dos etapas de la vida de estos dos hombres: en su vejez y su juventud, interpretados de una manera que emociona.

Rescato una reflexión en la apertura.  “El cine mexicano realiza ciento ochenta películas por año y capaz una llega a la Argentina; allá en México también se estrenan dos o tres películas argentinas… y hablamos el mismo idioma.”

(Calificación: 7/10)

Anuncios

Deja un comentario