Crítica de cine: Leal

Critica por Douglas Poito

Instagram @douglaspoito  Twitter @dpTalento

FB_IMG_1542538465881.jpg

Un ministro recién designado y un par de hombres de su confianza reclutan a los mejores comandos para conformar un grupo de Operaciones Especiales con el fin de desbaratar una organización criminal. Con reportes de Inteligencia, el cuerpo antidroga emprende una serie de operaciones de precisión, golpeando sorpresivamente a los narcos.

El próximo 22 de noviembre se estrenará el film  argentino “Leal”, una película de Pietro Scappini y Rodrigo Salomón, una cinta cinematográfica del género crimen, drama y acción, presentando un guion inspirado en hechos reales. La trama fue creada a partir de anécdotas de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que brindaron un riguroso asesoramiento durante la filmación. Es un filme que busca posicionarse o empoderarse del gusto preferencial del público argentino a través de la proyección del género acción local, un estilo muy ajeno en líneas generales del cine de este país. Desde mi perspectiva “Leal” es un filme con muchas debilidades en guión, actuaciones, cinematografía y dirección. El género acción es súper competitivo y el público mundial está muy influenciado por Hollywood, se quiera o no admitir. Eso no significa que solo esa industria genere buenas películas en ese estilo, pero el público más joven en cuanto a gusto preferencial y taquilla lo ha demostrado cuantitativamente. Es un filme donde las actuaciones en su gran mayoría están posadas, falló muchísimo el coach actoral de interpretación. No se proyecta matices en cuanto a su cinematografía, es totalmente plana y sin creatividad en su iluminación o creación de atmósferas. El género acción puede ser trabajado de forma muy contundente en este punto porque siempre posee personajes “oscuros” y la iluminación sirve para lograr efectos contundentes y artísticos. Todo está puesto, nada es espontáneo. Es una película “machista” netamente en su guión, el trato a la mujer es sobremaneramente  despectivo y abusivo. Solo el personaje de Andrea Quattrocchi (Bety), es respetado en cuanto a la igualdad de géneros. No quiero ser moralista en este punto, pero desde mi visión”Leal” presenta un guion misógino. Puedo confesar que no la disfruté y mucho de los invitados de prensa estaban dormidos durante la proyección.

Puntaje: 3/10

Ficha:

Dirección: Pietro Scappini y Rodrigo Salomón

Autor: Andrés Gelós

Producción: Dani Da Rosa y Fernando Sokolowicz

Producción Ejecutiva: Ma. Victoria Ramírez Jou y Victoria Aizenstat

Dirección de producción: Ma. Victoria Ramírez Jou

Coordinación de producción: Agnés Figuéres y Julieta Civelli

Asistencia de dirección: Florencia Momo

Dirección de arte: Dulce Centurión y Montse Cuevas

Dirección de fotografía: Nicolás Gorla

Dirección de sonido: Javier Stavropulos

Música: Juan Blas Caballero

Vestuario: Lía González

Maquillaje: Edi Romero

Producida por: HEi Films, en coproducción: con Arco Libre

Con el apoyo de: Centro Cultural de la República El Cabildo (CCRC) e Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Duración: 107 minutos

Apta para mayores de 16 años

Elenco: Luis Aguirre, Andrea Quattrocchi, Silvio Rodas, Félix Medina, Bruno Sosa, Fini Bocchino

Con la participación especial de: Gonzalo Vivanco, Andrea Frigerio, Mauricio Jortack y Rafael Rojas Doria.

Anuncios

Deja un comentario