Crítica: Nico, todo está en su cabeza

Critica por Douglas Poito

Instagram: @douglaspoito  Twitter: @dpTalento

¿Qué pasa cuando el amor se va? ¿Qué pasa cuándo caemos y sentimos el piso golpeando nuestro cuerpo fuertemente? ¿Qué pasa cuando ya no nos reconocemos y los miedos aparecen por todos lados? Eso se pregunta Nicolás Santinni después de haberse separado de Mateo. El creía que era el amor de su vida, pero la vida te sorprende diariamente. En este caso fue una sorpresa pactada estratégicamente. Nicolás cae…, cae por culpa de su decisión ¿Por culpa de hacer lo que siente? ¡Nicolás no está sólo! Junto a sus amigos explorará un fin de semana extremo lleno de preguntas, dudas, secretos, miedos, amores y más. Y quién te dice… Esta historia podría llegar a tener un final feliz ¿no?

Fernando Romandetta presenta su Ópera Prima NICO -Todo está en su cabeza-  estrenada el domingo 04 de Noviembre del presente año en el Teatro Método Kairós (El Salvador 4530) a las 20:30 horas. Las entradas se pueden conseguir por Alternativa Teatral o en las boleterías del teatro ($250). Además cuenta con el auspicio de la Fundación Helios, una organización sin fines de lucro, dedicada a colaborar en los esfuerzos nacionales y globales de la lucha contra el sida y la infección por HIV. Si no querés perderterla puedes asistir a su última función el próximo domingo 25 de noviembre para su presentación de despedida de temporada y compartir con este blog tu apreciación. Nico, obra escrita, protagonizada y dirigida por Romandetta, presenta una propuesta teatral con intenciones de crear conciencia social. Nadie está exento de no adquirir HIV, sin importar su orientación sexual y de allí quizás lo didáctico de su propuesta. Al ver el espectáculo me remonté a mi época de estudiante de secundaria, porque es un tema factor común en los colegios cuando estamos adolescentes, por tal razón que dicha obra podría estar dirigida en primera instancia a ellos, quienes en su gran mayoría teatralmente hablando no tienen opciones. Ahora bien, analizando en grosso modo lo que pude observar y según mi punto de vista, debo confesar que el texto dramatúrgicamente carece de calidad. Es un espectáculo que va en descenso a medida que transcurre la pieza porque no hay una estructura dramática bien sustentada o sostenida, se desvanece porque cae en campaña de concienciación. El teatro debe causar reflexión, pero no se debe subestimar a los espectadores y caer en el didactismo. La dirección de actores en escena tiene algunos aciertos pero su puesta en líneas generales es básica y simple. Las actuaciones están acertadas más no sólidas; los actores y actrices son orgánicos en la gran mayoría de sus escenas, pero caen en lo externo cuando hay situaciones extremas o climáticas en sus unipersonales. Romandetta se destaca más como actor que como dramaturgo o director. Muchos de ellos están bajos de energía y deben mejorar su dicción y proyección vocal, elementos básicos para un actor. El actor que interpreta el personaje de Mateo, desde mi perspectiva se destaca en primer lugar, primero porque tiene energía escénica y en segundo es el que más trabaja su proyección e interpretación. Los demás cumplen acertadamente pero deben mejorar algunos elementos actorales.

Elenco:

Fernando Romandetta

Camila Martin