Crítica: Rebobinado: La Película

Por Daniel Alvarez

Cobertura del festival Buenos Aires Rojo Sangre

Antes de comenzar a desarrollar esta crítica, debo confesar que tengo cierta fascinación con las historias que incluye uno de los más atractivos elementos: El viaje en el tiempo. No por nada, una de mis películas favoritas es Back to the future , debido a la complejidad y a la responsabilidad que significa viajar a través del tiempo, más allá del tono de comedia que esta cinta posee. Sin ir más lejos, Rebobinado: La Película, usa este elemento como parte de un aprendizaje, donde el personaje principal utiliza una máquina del tiempo para corregir un error del pasado, pero que al fin y al cabo, el tiempo es sabio y siempre es necesario mirar hacia adelante.

Ale es uno de esos personajes de los cuales es imposible que el espectador no sienta simpatía por el, ya que es un reflejo de los fracasos amorosos que todos pasamos en algún momento de nuestras vidas. Él es casi un estereotipo de lo que definimos como un “Loser”, tiene dificultades para relacionarse con las mujeres, y obviamente, es es nerd y algo Freak. Al parecer todo se debe a un acontecimiento puntual, una fiesta con compañeros de la escuela en el año 98, en el que Ale iba a demostrar su amor a una niña, todo sale mal y parece que este acontecimiento es el responsable de su fracasada vida. Todo cambia cuando al utilizar un viejo grabador guardado sucede un hecho inexplicable, es capaz de volver en el tiempo, así que se le ocurre la idea de volver a esa fiesta para lograr besar a la chica y resolver todos sus problemas ¿Así será ?

Si bien el film está cargado de guiños sobre todo tipo de cine, existen referencias puntuales a la mencionada volver al futuro, como cuando encuentran al creador de la máquina del tiempo (o más bien transmutador codificado analógico), un hombre llamado Tito Brown , además del obvio chiste de los 1.21 Gigawatts. La diferencia de este film es que no te habla sobre la complejidad del viaje en el tiempo, ni tampoco sobre las consecuencias que esto implica, sino más bien lo utiliza para que el personaje principal tenga una oportunidad para encontrarse a sí mismo, reviviendo el pasado y cambiando el presente. No hay que olvidarse que también se trata de una historia de amor , que se desarrolla de forma ágil , y que corre a la par de este pequeño relato de ciencia ficción.

Toca destacar el trabajo actoral de todo el equipo, ya que se trata de una producción independiente que se ha esmerado por por darle un espacio a todos los personajes, que acompañan e intervienen efectivamente en la misión del protagonista. Su protagonista, Matías Dinardo, compone perfectamente ese personaje tímido y algo torpe, del cual todos queremos que al final todo le salga bien y bese a la chica. Si, existen personajes y apariciones muy acertadas, como el personaje de estrella de rock , quien protagoniza un elocuente final en referencia a las patillas de Carlitos (Amén) Saúl Menem.

El festival Buenos Aires Rojo Sangre se caracteriza por brindar un espacio a las producciones independientes, donde el cine de género se hace masivo y a la vez un encuentro íntimo con sus realizadores. Su director Juan Francisco Otaño estuvo presente en la función para hablar sobre su proyecto y también responder preguntas del público. Ahí nos enteramos sobre sobre el tiempo y el trabajo que implicó realizar la película, que fue un proceso que duró alrededor de tres años y que vió la luz gracias a Ideame, un proyecto crowdfunding que se financia a través de donaciones. El trabajo final está muy bien logrado , más allá de ágil y entretenido arco narrativo , también el film se destaca a nivel técnico, otorgando más que interesantes planos- secuencias tanto en interiores como exteriores.

Rebobinado: La Película es un cinta que utiliza como recurso el viaje en el tiempo, para contar una historia ágil y sumamente divertida. Se trata de un proyecto completamente independiente que logró realizarse gracias al esfuerzo colectivo, y que esto se vió reflejado en la respuesta del espectador. Esperemos que logre proyectarse más allá del festival, ya que es un tipo de producción que necesita del apoyo de la gente, y a su vez , si merece ser vista.

Calificación 9/10