Crítica: I’ll Take Your Dead

Por Gonzalo Borzino

Cobertura del festival Buenos Aires Rojo Sangre

En una granja desolada en medio del campo nevado canadiense, William (Aidan Devine) se dedica a desaparecer los cadáveres que le envían, motivo por el cual se gano el apodo de El Carnicero. No es un mal tipo, pero las circunstancias de la vida lo llevaron a esta mercenaria situación y es por el miedo a las personas peligrosas y por proteger a su hija Gloria (Ava Preston), que acaba accediendo a semejantes labores. La niña ha crecido en esta casa, endurecida por las circunstancias, pero se ve irremediablemente vulnerable ante las visiones de los muertos despachados en esas cuatro paredes, que la acosan con guturales llamados del mas allá. Con todo y todo, sus vidas parecen estar mejorando, logrando ahorrar lo suficiente como para escapar de este trabajo al que fueron sometidos, pero un día una pandilla les trae un nuevo cargamento de cuerpos, entre los cuales se encuentra Jackie (Jess Salgueiro), una muchacha que aun respira.

Con cerca de 25 producciones de géneros terror o crimen en su haber, Chad Archibald llega dirigiendo su octavo film, esta vez una toma realista con algunos elementos paranormales mezclados de por medio. No cuesta demasiado percatarse de que se está ante un trabajo de autor, con todos los elementos controlados bajo la rigurosa línea de quien dirige, produce y escribe la mayor parte de sus proyectos.

A pesar de estar claramente marcada como genero terror, no hay que confundirla con una típica historia de fantasmas: Esta es una historia terrorífica que, casualmente, tiene apariciones. Similar en este aspecto a La Cumbre Escarlata (Guillermo del Toro, 2015), los elementos sobrenaturales se utilizan para enriquecer la tensión del relato y hacer evidente la ominosa presencia de “el mundo disruptivo” que parece coexistir a nuestro lado, cómodamente encerrado en la pequeña granja del carnicero. Los fantasmas se volverán meros reflejos de los acontecimientos y casi se podría llegar a sospechar que solo existen en la mente de Gloria. Lamentablemente, hacia el final, lo que prometía ser una toma poco vista sobre la particularidad fantasmal acaba cayendo en una categoría mas reiterativa. Y ni siquiera es que estemos hablando de los jumpscares que, a pesar de no ser demasiados, se hacen presentes como el innecesario norte de cualquier película que disponga de fantasmagóricas visiones ¿Es que acaso no podemos concebir la idea de un fantasma etéreo y silencioso? Si me lo preguntan, yo lo encuentro hasta mas atemorizante.

Las actuaciones, en su mayoría, estuvieron decentes con una única excepción: Ava Preston, quien interpreta a Gloria, estuvo alucinante. El control gestual que proyecta en todo momento y las marcaciones en su forma de hablar dan a entrever a una persona sumamente preparada para volverse una presencia en este género, que suele ser bastardeado por sus malos actores. Que una niña de apenas 14 años tenga esta presencia , es un gran hito para su carrera. Por otro lado tenemos a Ari Miller, quien interpretaba al gánster principal Reggie. Este, un hombre adulto con sus más de veinte producciones a espaldas, se desenvuelve como un muchacho nervioso y poco centrado para el entorno gris y realista que plantea el film. Afortunadamente, aparece tan poco y en momentos donde le foco no está en lo terrorífico sino en la locura situacional que puede ser pasado por alto.

Proyectado en el festival de cine de terror y bizarro, Buenos Aires Rojo Sangre, en la categoría de competencia Internacional, este film logra proyectar adecuadamente una idea de esencia autoral que va mas allá de lo evidente dentro de un género que, vez tras vez, parece morir un poco. Son estas elecciones, como la utilización de planos cerrados para denotar el entorno opresivo y resaltar el protagonismo de la casa, las que premian al espectador con la incomodidad situacional en la que estos personajes se ven envueltos. A pesar de no ser una obra superlativa, como parecen serlo trabajos anteriores como Bite (2015), es lo suficientemente satisfactoria como para obviar sus problemas y  guardar los cadáveres.

Puntaje: 6.5/10.0