Reseña: Lo mejor de mí está por llegar

Por Victoria Seri

El jueves 28 de febrero vi Lo mejor de mí está por llegar en El Arenal Teatro ubicado en el barrio de Villa Crespo. Como bien dice la gacetilla, su eje central es el patriarcado. La obra es una versión libre de  Medea de Eurípides.

Flyer.jpg

Para aquellos que no conocen esta historia, se trata de una antigua tragedia griega basada en el mito de Jasón y Medea, en el cual ella es abandonada por Jasón, para casarse con otra mujer, la hija de un rey. Esta situación hace que Medea se sienta deshonrada y emocionalmente inestable, traicionada. Así que mata a la prometida de Jasón. Para evitar represalias también mata a sus propios hijos y escapa.

En la adaptación contemporánea que realiza Jorge Acebo y Juan Carlos Rivera del drama griego en Lo mejor de mí está por llegar, aparecen los personajes principales, Medea y Jasón, mostrando una relación desigual en la cual prima la violencia de género. Se trata de una relación abusiva donde hay encubrimiento por supuesto, porque si no estas maneras de vinculación no podrían existir.

La propuesta teatral es insuperable. El espacio se encuentra bien acondicionado y preparado para toda la puesta. Es muy ameno el teatro.

El equipo lo es todo. Florencia Galiñanes lo da todo y más en el escenario, con una actuación comprometidísima. Salvo por algunos momentos de visuales y voces en off, está en el escenario transmitiendo constantemente con una intensidad y solidez que llega al espectador, lo hipnotiza. Los momentos de la narración más duros son acompañados por música en vivo de parte de Maximiliano Pugliese. El recurso de la cámara en vivo que maneja Nicolás Condito no lo había visto antes en teatro. Le suma realidad y permite la interacción de Medea con otros personajes. Así como también nos hace pensar por momentos que estamos al frente de un documental con primeros planos de Medea que nos acercan a su dura historia y relato.

Un dato para tener en cuenta, Lo mejor de mí está por llegar fue declarada de interés social y cultural por la Confederación Parlamentaria de las Américas, Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas y cuenta con el apoyo de Mujeres sin miedo y Juntas y a la izquierda.

 

Ficha técnico artística:

Dramaturgia: Jorge Acebo, Juan Carlos Rivera

Actúan: Florencia Galiñanes

Músicos: Maximiliano Pugliese

Diseño de vestuario: Priscila Iaria

Diseño de luces: Paula Fraga

Audiovisuales: Nicolas Tete

Cámara: Nicolás Condito

Fotografía: Juli Rodríguez

Diseño gráfico: Maximiliano Pugliese

Asistencia de dirección: Nicolás Condito

Prensa: Marisol Cambre

Dirección: Jorge Acebo

Duración: 75 minutos

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s