Análisis: Vaporum para PS4

Por Daniel Álvarez

En estos días tuvimos el placer de probar y analizar el juego Vaporum en Playstation 4. Sé trata de un dungeon basado en la exploración de mazmorras. Sé trata de un título interesante del género que combina lo clásico del mismo con su adaptación a esta nueva generación de juegos. Traído a nosotros por Falbot Games, tendremos varias horas de entretenimiento por delante.

Este juego nos traslada a un universo futurista y Cyberpunk, donde debemos explorar mazmorras para descubrir los secretos de la historia y hacer avanzar a nuestro personaje. Conveniente el ha perdido la memoria, y se encuentra dentro de una torre, allí uno se topará con criaturas robóticas y otros seres que sera un objetivo para derrotar con nuestro protagonista, y a su vez ayudar a recordar su paso por la torre.

Su historia se encuentra bien planteada, pero principalmente el título se concentra en su jugabilidad para el desarrollo de la misma. Esta se basa en la exploración de cuartos, donde debes enfrentarte a numerosos enemigos, y también utilizar la táctica para mejorar al personaje y seguir avanzando. La realidad es que el juego mantiene una dificultad un poco más que moderada desde el principio y que se mantiene en la línea del resto del juego, toca acostumbrarse a sus mecánicas para poder disfrutarlo plenamente. Su desarrollo en primera persona no hace avanzar de una manera muy dinámica, el enfrentamiento con los enemigos es constante y progresivo, el juego sabe utilizar bien sus recursos, aunque su ritmo en momentos puede resultar algo lento.

Vaporum maneja una atmósfera y un estilo visual que le es propio y muy efectivo en su detallado trabajo en el apartado gráfico. Existe una correcta combinación de colores entre los sitios más coloridos y aquellos tenebrosos en determinados momentos. El juego hace uso de Unreal Engine 4, haciendo buen uso de su fluidez y resolución, destacándose para ser un juego de desarrollo independiente. El apartado sonoro de acopla a su ambientación, mantenimiento sonidos variados y en armonía con el desarrollo del juego.

El juego puede llegar a durar alrededor de unas 20 horas para culminar con su campaña principal, la dificultad puede que te haga perder algunas horas en el avance.

Vaporum es un juego ambicioso dentro de su género y su carácter de título independiente. Sabe jugar muy bien con sus recursos, brindando una historia con una ambientación atractiva, que se destaca por su sentido de exploración. La campaña principal puede resultar algo dificultosas, que debe llevarse a cabo con un ritmo pausado, pero su entretenimiento se mantiene a lo largo del juego. Es un dungeon de puro entretenimiento