Crítica: Traslasierra

Por Bruno Glas

Lo mínimo prescindible

traslasierra-405456371-large

Una de las principales discusiones que, dentro de la crítica, suscitó el cine nacional hacia mediados de la década anterior, tenía que ver con la tendencia minimalista por la que apostaban muchos de los filmes del momento. El llamado “Nuevo Cine Argentino”, surgido en la década del noventa, hace rato ya se había consolidado. Los directores de esta camada tenían en su haber más de tres películas, y era posible asociar su nombre a caracteres determinados de su cine. Caetano, Trapero, Martel, Burman, Alonso y la lista sigue: cada uno de ellos había afianzado ya un estilo propio, asociado a una mirada sobre el mundo. Pero ocurre que el cine argentino de la década siguiente se mostraba imbuido de una cierta apatía. A diferencia de la corriente anterior, no había personajes delineados con particularidades, con rasgos definidos; se los veía abúlicos, desganados. Las intenciones de contar, de narrar de forma clásica, también parecían haber sido desplazadas. Se veía más bien el intento por construir ciertos climas, pero esta decisión terminaba por llevar el relato hacia una suerte de abismo nadista. El universo de estas películas desembocaba, entonces, en una especie de apatía y desidia vital. Claro que después llegaría “Historias extraordinarias” y este panorama volaría por los aires, pero esa es otra historia.
Todo esto viene a propósito de “Traslasierra”. Es que la película de Juan Pablo Sasiaín apela al minimalismo como fondo, contando una historia simple. Es cierto que logra construir personajes definidos, pero en su decisión de narrar con una distancia prudente termina por diluir cualquier conflicto. La trama sigue a Martín, interpretado por el mismo director, un artista joven que, junto a su novia, vuelve a la casa de su padre ubicada en las Sierras. Allí se encuentra con Coqui, una amiga de la infancia, que es ahora madre soltera, y por la que Martín aún tiene cierta atracción. Descubrirá que la hija de su amiga bien podría ser la suya. Al mismo tiempo recibe la noticia de que su actual pareja está embarazada, y sabe que su padre se halla en los últimos momentos de su vida.
Hay un acierto por parte del director, y es el de manejar las situaciones que rodean al protagonista con discreción, evitando cualquier sobresalto o dramatismo exagerado . Esto se muestra en la puesta de cámara: por ejemplo, en los momentos donde Martín y su novia están juntos en la cocina. Ella ya intuye que él siente algo por Coqui. Vemos muy poco de ambos: un plano escorzo que muestra apenas una parte del rostro del protagonista que le pregunta qué le sucede, mientras que ella permanece desenfocada. Esta escena por sí sola basta para mostrar la tensión que se percibe entre los dos. Lo mismo en la cena entre los tres personajes, cuando la incomodidad aparece siempre a través de lo que nunca se dice, pero se puede intuir perfectamente. Ahora bien: así como el tono bajo, contenido, resulta muy adecuado en estos momentos, también termina por anquilosar a la mayor parte de la película. Es que el desarrollo minimalista no parece otorgarle a la película mayor vuelo. Los miedos de Martín frente a los diversos problemas que lo atraviesan se exhiben casi siempre mediante diálogos que muy poco aportan (ver, sino, las múltiples conversaciones con su padre). Más tarde, cuando se termina por cerrar el vínculo de Martín con Coqui, comprendemos que ha llegado demasiado tarde: muy poco es lo que el filme mostró entre ambos como para que aquella escena tenga algún peso dramático. Y en la búsqueda de “Traslasierra” de narrar una historia chiquita, despojada, termina por quedarse en la superficie.

Calificación:  5/10