Reseña: Triple salto mortal con pirueta

La semana pasada hemos tenido el placer de asistir a la obra “Triple salto mortal con pirueta”, cuyos actores en escena compartieron una entrevista en el programa Inbox Matutino, del cual soy co-conductor. Hago mención a este detalle, ya que en dicha entrevista los actores pudieron plasmar a la perfección lo que deja esta obra de teatro. Se trata de una historia de dos personas, que luego de un acuerdo de mantener una relación abierta, todo cae a pique cuando las cosas no funcionan, y se genera la sensación de querer matar al otro, aunque eso no suceda. Se trata de un delicioso texto que se atreve a tocar temas como el aborto, el VIH de una forma inteligente, donde las decisiones son el mayor riesgo, y a su vez, la más grande responsabilidad.

Si algo nos había comentado el actor Horace Zuvi en la entrevista, es que a la hora de hacer la adaptación del texto del español Jesús Campo García, es que el mismísimo autor había dejado como condición que los personajes debían estar en escena con la ropa ensangrentada durante el desarrollo de la historia. Es así, que cuando el espectador entra a la sala del teatro porteño, se encuentra con una habitación, con la cama desordenada y llena de sangre, algo que puede resultar muy desconcertante. Los personajes comienzan la obra como si estuviesen muertos, como si cada uno hubiese asesinado al otro, esto no es ningún spoiler, sino más bien refleja ese sentimiento de violencia que a veces tienen el uno para el otro.

Ellos mantienen una pareja abierta, hasta esa parte todo parece resultar bien, pero son los deseos y la codicia los que complican las cosas. El es un calculador, muy interesado en el tema del dinero, también del sexo. Ella todo lo contrario, no le interesa mucho el sexo, tampoco el dinero , a pesar de que la fortuna de ambos provenga de su familia. Cómo había mencionado antes, la toma de decisiones (malas decisiones) es el detonante de los conflictos principales dentro de la historia, la obra no quiere dar una lección sobre si te metes en eso, eso te va a suceder, solo plantea los riesgos que están en juego cuando uno no reflexiona sobre ciertas cuestiones.

Las actuaciones son realmente exquisitas, Horace Zuvi conforma una actuación sólida, sobre un personaje frío y calculador. Laura Pelaye logra destacarse por interpretar a un personaje con mayor profundidad, con sentimientos que necesita expresarlos. Existe un química natural entre ambos personajes, y no porque se lleven bien, también por todo lo contrario, por aquel deseo interno de descargar toda su furia contra el otro.

Triple salto mortal con pirueta es una obra muy interesante que nos cuenta la historia de una pareja disfuncional , que a su vez toca temas que pueden parecer controvertidos pero que también están presentes en muchas parejas, lo importante es hablar de ello. El teatro porteño, en plena calle Corrientes, es el escenario ideal para que el público pueda acercarse a una propuesta tan atractiva como esta.

FICHA TÉCNICA

Día y horario:

sábados a las 20 hs. (hasta el 01 de junio de 2019).