Crítica: Muere Monstruo Muere

Por Ignacio Festa

Cruz se mete dentro de un túnel oscuro. La luz se ve al final del pasadizo, donde el camino vuelve a salir al aire libre. Mientras maneja el patrullero, escucha en el mp3 el audio de una conversación del asesino con una psiquiatra del hospital donde está internado. El esposo de su amante, principal sospechoso del crimen de su mujer, dice que hay una voz en su mente que le dice reiterativamente “muere, monstruo, muere”. Cuando Cruz vuelve en sí se encuentra detenido a un costado de la ruta. La ilusión del sospechoso de que el culpable de degollar a las mujeres es un monstruo empieza a atraparlo a él también.

IMG_20190502_114835

Muere Monstruo Muere, la última película de Alejandro Fadel, es un thriller acerca de cómo el policía rural Cruz se enfrenta a la investigación de una sucesión de asesinatos. En zona de precordillera, varias mujeres aparecen decapitadas y parecen haber sido corrompidas. Francisca, la amante del policía, se convierte en una de las víctimas cuando aparece degollada en un descampado. En la escena del crimen, los compañeros de Cruz encuentran a David, esposo de la víctima. El marido, que es un desequilibrado mental, se vuelve el principal sospechoso del asesinato y es encerrado en un Psiquiátrico. Cuando habla con los médicos, David dice que el culpable de los crímenes es un monstruo y que escucha una voz en su cabeza que le susurra constantemente “muere, monstruo, muere”.

 

La resolución del caso terminará volviéndose una causa personal para Cruz. El policía siempre le reprochó a su amante no poder desprenderse de la carga que significaba su marido. Luego del asesinato de Francisca las cosas cambian. Cruz comienza a dudar de la existencia del monstruo. Empieza a perseguirse y obsesionarse com que el culpable de los asesinatos es un ser sobrenatural. La historia de David, al que él había descalificado tantas veces por su falta de cordura, se vuelve un tormento también para él. El hallazgo de una nueva víctima terminará desenmascarando al culpable de los asesinatos y hará que los personajes se choquen con algo peor que sus pensamientos.
Muere Monstruo Muere es un thriller que pierde su fuerza por querer ser una crítica a la violencia de género. Es atractivo porque propone utilizar la locura para generar suspenso. Encuentra el modo de retratar cómo los pensamientos pueden afectar lo que se presenta en la realidad, basándose en la distancia entre la razón y el delirio. Pero utilizar a un monstruo como vehículo para hablar de la violencia contra las mujeres se torna osado e inverosímil. La película se termina resolviendo de una manera desalentadora y poco atractiva que buscaba ser impactante y terrorífica

Calificación 5/10

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s