Reseña: EvAmérica.

8f4b1652-20e9-4c27-9e65-ce9456f87c22

En el Teatro Empire, los martes a las 20 hs, EvAmérica. Una puesta operística en torno a la figura de Eva Perón. Esta mujer, que existió en la vida real, quien padeció y convivió con “la enfermedad”, capaz de despertar el odio de muchos, y el amor de otros tantos. En el medio, el arte que no quiso quedar afuera, sintiendo la necesidad de ser recordada e invocada, desde la famosa ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, la cual tomó libremente su vida, que debutó en 1978, en el West End y al año siguiente en Broadway, hasta llegar a 1996, donde fue llevada al cine, con la dirección de Alan Parker y las actuaciones de Madonna, Antonio Banderas y Jonathan Price, y a eso agreguemos las producciones nacionales, donde cada puesta, una  mejor que la otra, y la más lograda , fue la dirigida y cantada por Nacha Guevara, a mi criterio.

En esta  nueva versión, que incursiona en el estilo operístico,la dirección General es del Maestro Guillermo Asencio, la dirección musical es de la Maestra María Ines Natalucci, existiendo una directoria musical invitada: Constanza Antunica, con arreglos musicales de Federico Ginzaburg. La obra tiene una orquesta de cámara compuesta por violines, violoncello, flauta, clarinete, oboe corno inglés, contrabajo, viola,  percusión.

La síntesis argumental se puede resumir que cuenta con una obertura, luego la Escena  1 bajo el título “El pesebre pagano”, para dar paso a la Canción de Cuna, /Lypcopodium. Si me preguntan cuál fue la escena preferida, la más emotiva, llegando al final, titulada «El cortejo bajo la lluvia»

d2836de8-5426-46ac-a731-a5f67c674e7d

El vestuario se adecua a la representación, y estuvo a cargo de Liliana Palacio, Una obra que cuenta con el barítono Juan Feico, y la soprano Constanza Leone, además del coro musical, integrado por 8 coreutas. El relato se apoya en Osvaldo Malizia, quien sabe cómo contarla, y que nos retrotrae al nacimiento de Eva en Los Toldos, a los 18 años, su posterior emigración a Buenos Aires, el Romance de Juan y Eva, su desaparición física y la escena 10, bajo el título “Que lindo si ella viviera, Gloria – Juan Pueblo”, con una hermosa puesta de todo el elenco, desplegando banderas, tildándola de rebelde en el amor, para cerrar una noche de lujo, donde como dice el dossier “Eva un personaje que ha transcendido la política y que tiene luz propia”.


Reseña Diana Decunto – inboxmatutino@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s