Análisis: Days Gone para PS4

Sony ha lanzado hace unos días una de sus más fuertes propuestas en lo que va de este año. Days Gone en un juego exclusivo de Playstation que nos mete en una historia de acción y supervivencia dentro de un mundo apocalíptico invadido por zombies o engendros, cómo se les quiera llamar. Se trata de un juego del que se ha hablado mucho de cara a su lanzamiento, manteniendo a los usuarios y a la prensa dividida entre comentarios negativos y halagos. Ya habiendo pasado unos días desde su lanzamiento, y aprovechando nuestro análisis, podemos decir que Days Gone es un juego ambicioso que funciona y entretiene, aunque no esté exento de algunos fallos.

Como había mencionado antes, Days Gone es un juego de supervivencia, desde el inicio nos cuentan que el mundo ha sido invadido por unos engendros. Deacon St. John se encuentra con su mujer herida en el momento de la invasión, y para salvar a su mejor amigo de un inminente ataque, la deja en un helicóptero de rescate para que pueda salvarse. Lamentablemente eso no sucede, y el juego nos transporta tiempo después del inicio de la invasión, donde pertenece a un grupo de supervivientes, en el que hacen todo lo posible por subsistir. Los zombies no son el único enemigo, sino que también lo son las mismas personas, donde existen grupos de fanáticos y gente que solo quiere hacer el mundo arder. Nuestro protagonista sobrevive a un mundo que es realmente hostil, que se ha vuelvo alguien duro luego de perder a la mujer que amaba, junto a ese viaje de supervivencia vamos conociendo un poco sobre el pasado, que también nos sirve para develar misterios sobre el presente.

Deacon es tan protagonista como su motocicleta, que el su compañera de viaje y tiene gran importancia a nivel jugabilidad. Hablando de su jugabilidad, puede que de principio resulte algo complicado el dominio de la moto pero es algo de lo que uno se va acostumbrando a media que siguen las misiones. En términos generales el juego es ambicioso en su producción, y también en su historia, que se encuentra muy bien elaborada y mantiene el interés durante todo el camino. Si es posible comparar , se pueden encontrar ciertos paralelismo con los juegos de la saga Assasins Creed, debido al desarrollo de jugabilidad y cinemática, el sigilo e incluso los bugs. Lamentablemente en el juego se aprecian algunos bugs, y que por experiencia personal , en una ovación no me ha dejado completar la misión de asesinar a una cierta cantidad de engendros , mientras dos quedaban vivos y los podías atravesar con tu personaje. Ese puede ser uno de los problemas de Days Gone, porque sin dudas es un buen juego, aunque le haya sido falta lanzarse un poco más pulido, ya que apenas a días del lanzamiento hemos tenido varias actualizaciones para corregir errores y mejorar el rendimiento.

Que no les asuste estos errores técnicos a la hora de apreciar este juego por lo que es, ya que es una aventura muy interesante con una jugabilidad fluida e intensa por momentos. El desarrollo del juego se basa en la exploración, cumplir misiones, ir despejando campamento, y obviamente, eliminando al enemigo. Existe un completo diseño de misiones, en el que puedes optar de completar las secundarias que aportan habilidades y armas, así como también ir por aquellas que te permiten avanzar en la trama. Si hay algo que alienta a la exploración, es la mejora en habilidades, que van desde la salud, la habilidad de lucha cuerpo a cuerpo, o contra animales, entre otros ítems. También hay una variedad de armas, que no solamente son armas de fuego, y que pueden ser útiles dependiendo las características y la cantidad de enemigos que tienes presentes.

Al enemigo le queda mejor la palabra engendro, aunque nos encante hablar de zombies, pero lo apropio a algo más terrorífico quizá. Estos seres cuentan con una actitud más animal, salvaje u obviamente letales. Existen varios tipos de seres con los que te puedes encontrar. Entre ellos tenemos a los zánganos, que son los tipos más comunes con los que te encuentres, que si bien no suponen gran peligro cuando se encuentra en solitario, pero en grandes cantidades si lo son. Están los renacuajos, que son niños y adolescentes infectados, que son de un tipo más débiles y suelen atacar cuando estás débil o atacas su territorio. Están lo tremendos, con gran resistencia y fuerza, así como también a los animales mutados que pueden suponer un gran peligro. Por eso mismo el juego se basa en la estrategia de reconocer a cada tipo de horda y buscar la manera de eliminarlos, algo que supone un gran divertimento dentro de el juego. Si no se le escapa que algunas misiones resulten repetitiva o algo tediosa, pero aún así Days Gone mantiene un ritmo ágil, que se desarrollan a través de sus más de 40 horas de juego.

A nivel visual si hay que destacar lo que se ha hecho en el juego, su ambientación apocalíptica nos recuerda a productos como la serie the walking dead, producto del cual se alimenta al menos en términos estético. Su mundo es enorme, y está muy bien cuidado en cada uno de los detalles visuales. Si hay algo que resulta una espectacularidad, tanto visual como sonora, es en el momento en que te atacan las horas, que se convierte en una de las grandes virtudes del juego, también a nivel de jugabilidad. El juego también presenta una buena cantidad de cinemáticas , que están bien implementadas dentro del juego, aunque si se nota que por momentos desarrollan más de lo que deben para extender la duración del juego.

Hablando también de los aspectos técnicos, hay que mencionar el doblaje español que el título contiene. Existe un notable trabajo del equipo de doblaje, acompañado muy bien a las cinemáticas del juego. El título fue doblado en múltiples idiomas, dando importancia al mercado hispano, tanto en el doblaje español como el castellano para Latinoamérica.

A no engañarse, Days Gone es un buen y más que entretenido juego, pero que seguramente le haya sentado mejor lanzarse un poco más pulido para no tener que andar con tantas actualizaciones desde el principio. En líneas generales, es un juego de supervivencia y acción muy entretenido, con una trama interesante que se desarrolla de manera eficaz. Por eso, a pesar de algunos errores técnicos, es un buen juego con más luces que sombras.

Lo mejor:

Su imponente apartado visual

Una jugabilidad dinámica y entretenida