Reseña: Hair

Por Agustín Arosa

El teatro musical es, en argentina, el género de la crisis. No sólo por su asedio constante en un contexto de malestar generalizado para la producción artística, sino por su enigmática y particular capacidad para florecer en medio de condiciones adversas.

IMG_20190521_193028

Decidir “Hair” por sobre otras opciones constituye un hecho interesantísimo que debiera leerse a la luz de la coyuntura: es, al parecer, la conciencia del musical sobre su posición crítica, ya no como nostalgia, sino como reconocimiento de la propia situación; quizás le refutación del hermetismo por alguna resistencia.

Es innegable el nivel del despliegue artístico que cada unx de lxs actores lleva a cabo, reivindicando el trabajo que el género ha sabido cultivar a palazos: precisión, emoción y destreza; desbordan profesión. La banda es exquisitamente la joya de la pieza. Sin duda debe resaltarse la generosidad de que la obra deje ver que, ante todo, pertenece a sus actores.

“Hair” entra en la historia no para acompañar o ilustrar, sino para no mirar a un costado. Es claro que sus condiciones de emergencia distan mucho de parecerse al escenario actual en este lado del mundo como para exigirle a la obra un sentido contestatario; ni siquiera podría ser una respuesta política acorde.

…pero lo que sí es vigorizante es que el musical ha decidido en esta oportunidad dejar de sobrevivir a la crisis para, de la manera que fuera, resistirla. Quizás por eso “Hair”, aquí y ahora,  sea más efectivo como excusa que como argumento: ha brindado la esperanza, hoy como alguna vez, de no mirar a un costado.

Ficha técnica

Adaptación, dirección general y puesta en escena: Pablo Gorlero
Coreografía: Verónica Pécollo
Arreglos y Dirección musical: Juan Ignacio López
Dirección vocal: Daniel Landea
Diseño de vestuario: Renata Schussheim
Diseño de escenografía: Magalí Acha
Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova
Diseño de sonido: Gastón Brisky
Stage manager y Producción Ejecutiva: Andrés Vaulet
Diseño gráfico: Merci Buenos Aires
Prensa y comunicación: DucheZarate

ELENCO:

AGUSTÍN IANNONE – DIEGO RODRÍGUEZ – BELÉN UCAR – MARIEL PERCOSSI – SACHA BERCOVICH –
EMANUEL NTAKA – EUGENIA GIL RODRÍGUEZ – CAMILA GIUDICE – NICOLÁS CÚCARO – SERGIO DI CROCE -MANUELA PERÍN – JULIÁN RUBINO – IGNACIO MONNÁ – MATÍAS ACOSTA – ORLANDO ALFONZO – SOFÍA ALMUINA – LAURA BERTONAZZI – CECILIA CÁCERES – INBAL COMEDI, NICOLÁS LEGUIZAMÓN – TATIANA LUNA – YOSY MACHADO – DAVID OKADA CALDAS – MICAELA PIERANI MÉNDEZ – PEDRO RAIMONDI – PILAR RODRÍGUEZ REY – MAYRA RUBINO – SHEILA SASLAVSKY –  FRANCISCO TORTORELLI – PEDRO VEGA

Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo artístico de
LINO PATALANO – CIUDAD CULTURAL KONEX

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s