Análisis: Observation para PS4

Por Daniel Alvarez

De la mano de No Code Studio y Devolver Digital, nos llega este juego llamado Observation. Este título nos cuenta la historia que comienza con Emma Fisher, tripulante de una estación espacial, quien despierta muy lejos de donde debía estar, con su nave extremadamente dañada y sin saber dónde está su tripulación. Se trata de un juego que resulta un enigma desde el inicio, y que debemos resolver los misterios junto a SAM, una inteligencia artificial con rasgos humanos que tiene la habilidad de de controlar los circuitos de la nave, aspecto que será de gran utilidad para el desarrollo del juego. Se trata de un thriller con una potente narrativa, marcada por el suspenso y la imprevisibilidad, acompañada por una jugabilidad por momentos dificultosa y una visual realmente imponente.

Observation es un juego muy particular, tanto por su narrativa como por su jugabilidad. Si bien la base de sus aspectos jugables van desde la exploración a la resolución de puzzles, requiere un trabajo de observación bastante minucioso por parte del jugador. Es una realidad que su ritmo es lento, pero lejos de aburrir, este trabajo de exploración va sirviendo para construir una narrativa que también se va cocinando a fuego lento, ya que poco sabemos lo que ha pasado en la tripulación, de principio lo importante es la supervivencia, aunque parezca una tarea ya imposible. El género thriller le queda muy bien calado , el suspenso está presente y por momentos la tensión también, existen tramos que nos hace recordar a la película Gravity de Alfonso Cuarón, más que nada por ese sentimiento de peligro y “claustrofobia” por encontrarse en un mundo tan abierto y vacio. Su jugabilidad consiste en controlar a la inteligencia artificial llamada SAM, con quién debemos hacer control de distintos espacios de la nave para resolver los misterios y encontrar tal vez una solución a este incidente. En el desarrollo del juego, debemos resolver puzzles, que nos servirá para darle acceso a la operadora para administrar circuitos, desbloquear puertas, entre otras cosas. La dificultad es variable, y puede que en momentos uno no encuentre la manera de seguir adelante, por lo que se requiere mucha atención para seguir la historia de forma lineal y constante. Cómo mencionaba, su desplazamiento de cámaras y progreso pueden resultar algo lentos, pero su importancia radica en el seguimiento de la historia, en lo que realmente se centra el juego.

Su apartado visual es realmente imponente, es uno de los aspectos más destacados dentro del juego, ya que recrea a la perfección la ambientación en el espacio exterior, un mundo que desde su naturaleza puede resultar bello y terrorífico a la vez. Existe una clara inspiración al cine espacial en cuanto a su estética, en el que podemos nombrar películas como 2001 Odisea en el espacio, Moon, Gravity, entre otras. Las escenas en superficie son sumamente magistrales ,con efectos sonoros que pueden resultar abrumadores pero que se acopla a la perfección con la tensión del juego.

En cuanto a la duración del juego, uno puede demorar alrededor de 6 horas en completar la historia, que si bien no es un título largo, esto resulta un alivio para evitar el tedio en su desarrollo. A partir de su lanzamiento, luego de una actualización, el juego cuenta con subtítulos en español, necesario para que el público hispano pueda seguir la narrativa sin la dificultad del idioma.

Observation es una experiencia visual y narrativa que vislumbra con una historia llena de misterio y suspenso. En cuanto a su jugabilidad, se basa en la exploración y resolución de puzzles, en la que se debe prestar mucha atención a todo lo que hay alrededor, construyendo su narrativa de forma pausada pero sin decaer. No es un título para todo tipo de jugador, pero para aquellos que están interesados en los thriller y aventuras espaciales, se trata de una experiencia más que satisfactoria.

Calificación 8.5/10

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s