Reseña: LA PAZZIA DI ORLANDO

Domingo 26 de mayo, en el teatro Regio, una cita, para niños y los no tanto, de un espectáculo de títeres (la Opera dei Pupi Siciliani) en el marco de Italia in Scena, temporada internacional coordinado por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, Agregaduría Cultural de la Embajada de Italia.

Una historia escrita por Giustro Lodico, adaptado por Mimmo y Giacomo Cuticchio.

La relatora, la traducción al español por Ariadna Bufano (grupo de titiriteros del Teatro San Martín).

La pazzia di Orlando (la locura de Orlando), es una obra realizada con el amor y tesón de los Pupi, la tercera generación de titiriteros profesionales de la ciudad de Palermo, Sicilia, que esta es la primera vez, que salían de Italia, para hacer una puesta en un idioma diferente al italiano.

La técnica que utilizan es una mezcla del títere de varilla de la cultura oriental con la marioneta que es la más difundida y utilizada en Europa.

La historia narrada no es tan para niños, se compone de 9 escenas, inicia cuando Carlomagno reúne a su corte, y pone al príncipe Reinaldo al mando de un ejército, para defenderse de los sarracenos que han invadido París y se teme que Angélica esté en peligro.

La obra tiene una trama, donde al final, Astolfo, el primo de Orlando, llegará a la luna, y por último Orlando depondrá las armas, se abrazará con Astolfo y regresarán a París.

Hermosa la puesta. Mimmo Cuticchio, es el principal representante de esta forma de teatro. La puesta se decidió mostrar a los titiriteros, mientras se desarrolla la historia. No es algo de lo que esté muy convencida, parte de este tipo de puestas, es como algo mágico, como esos objetos inanimados, recobran vida, siendo movidos por hilos, y teniendo voz propia.

De todos modos, no perdió el encanto, Mimmo, con orgullo, presentó a su hijo Giacomo, que sigue la tradición. Esperemos que los niños continúen disfrutando de los paladines como Orlando, que nuevas generaciones de Cuticchio sigan con la tradición y que Italia siga en escena, porque hay mucho para recibir y recíprocamente mucho también para dar.

20190526_163509_001[1]


Reseña Diana Decunto, inboxmatutino@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s