Reseña: Edipo en Barracas

Los sábados a las 20hs en el bar-teatro Borges 1975, “Edipo en Barracas” cuenta la historia de un taxista, Franco Giampaolo, que le gusta la actuación. Primero hizo de Sarmiento, luego de San Martín y mientras está ensayando el monólogo de Hamlet, se le aparece un loco que dice ser Edipo. En estos tiempos que corren, en más de una oportunidad, entraremos en duda, sobre, si todavía, los cuerdos existen o si todos están locos. Por si fuera poco, Edipo declara, con orgullo, pertenecer al barrio de Barracas. No es un tema menor encontrarse con un Edipo porteño y además queriendo razonar con un taxista.

Por las dudas, para aquellos que no la registran, nuestra obligación es informarles que Edipo fue un mítico rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta que, sin saberlo, mató a su propio padre y desposó a su madre.

El encuentro entre este taxista y el supuesto Edipo, venido desde Hades (el inframundo) será el disparador para un cruce muy interesante, de situaciones disparatadas y reideras, como cuando Edipo cuenta sus experiencias con la justicia divina, su encuentro con Freud, y en esta charla, el taxista le propone a Edipo que se convierta a youtubers, inclusive llega a participar en un reality televiso, donde no le irá nada bien, porque será víctima de las agresiones verbales. Es lógico, porque, hoy, ni Edipo, se salva.

La dramaturgia es de Daniel Paccosi, un diálogo excelente, una trama sólida, y cuenta con las actuaciones de un binomio, que saben arriba del escenario, como interpretar una historia. Ellos son Matías Alarcón y Daniel Paccosi. La dirección es de Ana Fouroulis, que logra que ese descontrol propio de la obra, sea una crítica a muchos hechos y que aplica a la actualidad.

Le recomendamos que acompañe a este taxista, no se tomen el bondi, porque bajar la banderita, sentado junto a Edipo, es un lujo que no todos los días, se da.


Reseña Diana Decunto – inboxmatutino@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s