Reseña: Occident Express

“En el marco de Italia In Scena, Occident Express nos muestra una pieza inspirada en la experiencia de Haifa Ghemal, quien escapa de Mosul con su nieta de 4 años hasta Europa.”


La quietud es un privilegio, y Haifa hubiera nacido para quedarse quieta, o al menos para disfrutar de lo apacible (más allá de cualquier elogio al movimiento). Esto es imposible, sin embargo, en un mundo vertedero, de deshacimiento humano, donde la lógica de acumulación impone el no lugar de la exclusión. Haifa, narrando su huida desde una Irak violentada y atravesando las peores “mil y una” en días y noches con su nieta, es vocera de una historia que la excede en número de voces.
Un poderoso texto es acompañado por la sensibilísima actuación de Ottavia Piccolo quien, por medio de una voz implacable, hace carne los pasajes de un cuento inhóspito. La música refuerza el ya impactante clima. Toda dimensión de la obra apunta de manera solidaria y decidida al golpe, pero esta vez al necesario golpe: cuando los objetos nos desgarran a través del grito, eran sujetx, y entonces toda demagogia vale. Ese grito, sin embargo, debiera haber estado en otro idioma.
Occident Express es la insuficiente cachetada que nos devuelve a los sentidos ya no hechos, ni imágenes, ni informes, sino una voz, una existencia en la precarización de la vida que implican las migraciones. La humanidad descartable nos devuelve afectos que oportunamente nos perturban.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s