Reseña: Piaf, porque el amor lo quiso

Por Victoria Seri

El 30/5 tuvo lugar la última función de Piaf, porque el amor lo quiso, en el teatro Paraje Artesón ubicado en Almagro, CABA. La obra escrita por el dramaturgo y actor Alberto Romero y dirigida por Daniel Godoy, se volverá a estrenar en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral –CELCIT- en el marco del ciclo Tertulia, del 27 de septiembre al 18 de octubre.

Piaf, porque el amor lo quiso

No me deja de sorprender el teatro independiente. La pieza abarca una temática, a mi entender no generalmente tratada artísticamente, la relación entre la homosexualidad y la dictadura argentina (años 76-83).

El espectáculo cuenta la historia de 3 amigos artistas, Juan interpreta a Piaf por las noches y lo acompañan Gigí y Lupe. En esa época se consideraba transgresor especialmente durante la coyuntura política de los años setenta. De noche se transformaban, se disfrazaban, se expresaban como deseaban. La excusa eran los shows pero ellos querían vivir sus vidas con libertad. Durante el día intentaban vivir su vida los más normal posible. Por sus ideales, ideología, sexualidad y formas de vivir, eran perseguidos y sus derechos eran vulnerados. Sin embargo continuaban existiendo y resistiendo.

Es una obra emocionante con una calidad artística respaldada por las brillantes interpretaciones que hace cada uno de los actores. La propuesta tiene música, baile, drama, algunos momentos de comedia, escenas fuertes, tensiones, momentos no convenciales. Todos estos recursos son utilizados para contar una historia que es dura, que nos hará pensar y reflexionar y también nos conmoverá. Por favor no se la pierdan.