Crítica: El silencio de los otros

Humano, demasiado humano.

Por Rodrigo F Ruiz

El silencio de otros es un documental dirigido por Almudena Carracedo y Alberto Bahar, trata sobre los crímenes no juzgados de la dictadura Franquista. España tiene una larga historia de silencio, una ley de olvido que busca borrar una parte importante de la historia del siglo XX. Aquí, las posibilidades testimoniales del cine brillan, lo que Carracedo y Bahar logran con el film es cumplir un rol histórico que las autoridades españolas aún eligen ignorar.
En estos casos, se comprueba cómo el cine puede ser una fuente de la historia, y a su vez visibilizar, en cierta forma crearla. Llenar esos huecos ( o en este caso enormes agujeros) que la historia oficial no quiere ver y mucho menos mostrar. Aquí, el testimonio, las voces y los cuerpos de los protagonistas de los hechos, llevan adelante el film. El film tiene una tensión añadida, y es que gran parte de los querellantes (quienes piden al estado español por sus familiares, quienes piden al estado español por la prisión de quienes los torturaron y siguen siendo sus vecinos, quienes piden al estado español no tener que vivir en una calle con el nombre de quienes ellos saben fueron asesinos o cómplices) están llegando al final de sus vidas. Los cuerpos envejecidos en pantalla, avanzan pidiendo que se haga justicia, mientras parte de lo que la “justicia” española espera es que sus crímenes queden escondidos por el paso del tiempo o sea por la muerte de quienes fueron sus víctimas.
Así, por un lado escuchamos los testimonios de las víctimas y por otro vemos avanzar la causa judicial. A modo de road movie, los querellantes buscan pueblo por pueblo sobrevivientes de los abusos de la dictadura (como ellos) , todos avasallados y silenciados por el estado Español. Mientras por otro lado ( y a miles de kilómetros), en nuestro país se avanza con el proceso judicial llevando órdenes de arresto ( ignoradas por las autoridades españoles en el presente) y pedidos de excavación buscando los cuerpos de los familiares asesinados. En este debate entre el lento avance de la ley y el paso inexorable de la vida transcurre el film. Es notorio, la geografía que logra armar la película, al mostrarnos en su búsqueda estos pequeños pueblos españoles con vidas y costumbres en vías de extinción.
El film documenta años de lucha y esta búsqueda de justicia, lejos de haberse concretado continúa en proceso. Es un film esperanzador y conmovedor, donde al ver un símil con los crímenes de estado cometidos durante la última dictadura en nuestro país, se realza y valora ( cosa que siempre tenemos que hacer) los avances que hemos logrado en materia de derechos humanos y en la búsqueda de justicia.
Impacta, el testimonio de uno de los torturados en la dictadura franquista, protagonista del film, el español cuenta que al ser torturado exigiendo que delate a sus compañeros, este en principio no daba nombres por convicción, pero a medida que pasaban las horas y las torturas se intensificaban el no dar nombres se transformó en un acto de resistencia, la resistencia que le quedaba, porque como decía este ser, lo único que él quería a esa altura es que lo vean, y sentirse un humano, un ser humano.
Para los antropólogos uno de los pilares que nos definen como seres humanos es el dar entierro a nuestros muertos. Hoy en día, lo que piden gran parte de estas personas cuyas familias fueron asesinadas por el estado, es saber dónde están los huesos de sus familiares a los que se quiere dar sepultura. Y por otro es que se juzgue a los torturadores, que puede sea lo más siniestro que pueda ser un ser humano. Estos dos espectros de la humanidad conviven en el film, donde lo que se pide es que se haga justicia. Asi, quizá la palabra humano, el ser humano tenga valor. Y podamos vivir en una sociedad cada vez más humana, realmente humana.

Calificación: 8 / 10

El documental fue estrenado en nuestro país en el marco del “Festival Internacional de cine de derechos humanos”; próximamente tendrá su estreno comercial. Por el momento para verlo pueden pedirlo en https://thesilenceofothers.com/castellano .

Título original El silencio de otros aka

Año 2018

Duración 95 min.