Crítica: Ricordi?

Elogio del amor.

 

Por Rodrigo F Ruiz

img_20190704_0140371874687408566795104.jpg

 

El cine, desde sus inicios ha demostrado su capacidad para narrar el pasado, el presente y el futuro.  Esta manipulación temporal evidencia o al menos cuestiona la verdad del relato, al poner en primer plano el tratamiento subjetivo del tiempo. Ricordi? , de Valeriano Mieli, es un relato sobre la subjetividad, sobre el recuerdo y como este se transforma, en el recorrido de una relación amorosa.  Lo que en la literatura se vuelve forzado, en la pintura y la fotografía extremadamente críptico, en el cine es casi su materia prima, su capacidad máxima. Las imágenes y sonidos provenientes de la mente de los protagonistas del filme, sus recuerdos y sus deseos nos configuran un relato que funciona como una multiplicación de espejos, donde el reflejo al transformarse constantemente alude al incesante transformar y re armar de la mente, de los vínculos, de la vida.

 

En Ricordi? se narran los pormenores de una relación amorosa. Pensemos cómo narrar el amor; en una relación se comparten recuerdos construidos, elaborados, idealizados. La construcción de un pasado y un futuro en común, el tener un testigo de la vida del otro. El amor, en muchos casos consta de compartir el ser con otra persona, abrirse al mundo. Este film lo construye a través de la manipulación temporal, vemos el pasado, el presente de los dos protagonista, hay saltos temporales constantes, prácticamente de plano a plano, lo cual da una profundidad y una forma de narrar contemporaneamente bella. Quizá tan bella como intrigante o bella justamente porque la intriga se construye mediante esta pregunta de lo idealizado y de lo bello y como eso se marchita o mejor decir se renueva para representar y para poder presentar.

 

El film trata esta tensión constante entre el pasado y el presente, el pasado entrando en tensión con el presente, transformándolo. Es que somos nuestro pasado, pero nuestro pasado es subjetivo y se transforma con cada acción del presente; esto busca representar el film, y lo trabaja sobre algo que el amor o las relaciones amorosas nos fuerzan a enfrentar y es pasar desde la idealización completa a la realidad. El recuerdo idealizado, o  peor petrificado se transforma indefectiblemente con el paso del tiempo y del amor. El recuerdo traumático pasa a poder ser sobrellevado, tamizado , por la complejidad de la vida, complejidad en el sentido de la variante. Aquí se nos muestra dos formas de transformación del recuerdo desde la desidealización en el caso de la protagonista hasta, el dejar de ver todo negro en el pasado departe de el protagonista. El autor, expone esta hipótesis sobre el amor, donde al compartir esta experiencia aprenden a matizar la vida. Así el arte cinematográfico exhibe todos sus trucos, desde el trabajo con el color, que nos permite establecer que tipo de recuerdo expectamos, hasta el puro trabajo de punto de vista de cámara, donde revivimos una misma situación desde la mirada o el tamiz de otro personaje, o del mismo pero con una visión diferente de lo sucedido. La mayor virtud en el film es también su defecto, en la constante manipulación del espacio / tiempo en el film muchas veces no queda aire, justamente se fuerzan ciertas situaciones y al recurrir siempre al artificio se esquiva la crudeza. En este gesto podríamos decir, inquieto del director, hay una falta de sutilezas y una dirección demasiado incisiva sobre el adónde mirar.

  

Como dije al principio esta forma de narración es la que hace propio al cine, es una forma que despega todas sus facultades. Ricordi se enfrenta tanto con su forma, como con su tema frente a dos cuestiones universales, eternamente tratadas y sale airosa, extremando en la forma y profundizando en el tema logra desde sus minutos iniciales meternos en la particularidad de su tiempo narrativo, y una intensa identificación con sus protagonistas. Este tipo de films muestra  cómo a estos 100 años de cine, el autor puede darse grandes libertades a sabiendas que cualquier espectador podrá seguirlo. Ricordi resulta una película atrayente y recomendable, y una muestra que siempre hay una nueva forma de volver a tratar los temas de siempre. Porque el amor y el tiempo no son solo la materia prima del cine, sino de la vida.

 

CALIFICACIÓN: 7.5 / 10

 

Título original: Ricordi?

Estreno: 04.07.2019

Clasificación: Apta para mayores de 16 años

Actores: Luca Marinelli, Linda Caridi, Giovanni Anzaldo, Camilla Diana

Director: Valerio Mieli

Guionistas: Valerio Mieli

Director de fotografía: Daria D`Antonio

Montaje: Desideria Rayner

Producción: Angelo Barbagallo

 

Ricordi? fue estrenada, en nuestro país, en el marco del “La semana de Cine Italiano”. A partir de el primer fin de semana de Julio puede verse en el BAMA y en el Village Recoleta.   

 

rfraudiovisual@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s