Crítica: Cara Sucia

por Ignacio Festa

“¿Como vamos a hacer? Somos niños”,  le dice Mariel al mono Vivaldi. Este dibujo animado, que habla gracias a la voz de el negro Rada, le dijo a ella y a sus amigos que son ellos quienes tienen que luchar con la empresaria que quiere destruir la selva. Increíblemente, la magia de la naturaleza le permitirá a estos chicos que viven una pequeña ciudad del noroeste argentino entorpecer los planes de una empresa multinacional.

Cara Sucia, con la magia de naturaleza es la nueva película de Gastón Gularte. El film cuenta la historia de Mariel, una chica que vive en la provincia de Misiones, en un localidad cercana a las cataratas. Ella y sus amigos tiene mucha preocupación por cuidar a los animales del lugar y la naturaleza. Después que su papá pierde su trabajo talando árboles, ella y sus compañeros de escuela reciben la visita del mono Vivaldi. Una empresa dirigida por una malvada ingeniera se acaba de instalar en el lugar con el fin de destruir la selva y se ha ganado el agrado de los adultos haciéndoles regalos para que apoyen el proyecto de la compañía. Por este motivo, el mono les dice que son ellos quienes deben luchar por salvar la naturaleza, que con su magia les permitirá a los chicos transformarse en dibujos animados y tener superpoderes.

“Los niños somos el presente señor. El presente y el futuro”, le dice Mariel al comandante del ejército que ha ido a secuestrar a la malvada empresaria. La película transmite como mensaje la capacidad de los chicos de dejar de lado el dinero para hacer valoraciones y defender lo que para ellos es importante. El problema es que la trama se plantea de una manera poco realista y los personajes, en particular el de la antagonista, están demasiado exacerbados. El desenlace de la historia conduce a que los adultos recapacitan sobre su actitud de respaldar a la empresaria y terminan ayudando a los chicos para derrotarla.

Cara Sucia, con la fuerza de la naturaleza es una película que fracasa por su falta de innovación. El papel de los personajes está propuesto sin ningún aporte creativo y transmite un mensaje poco realista. Lo único destacable del largometraje es que incorpora imágenes de la selva misionera y a animales autóctonos como algunos de los personajes animados. La trama se basa en el reiterativo argumento de que los buenos triunfan sobre los malos.

Calificación 3/10