Análisis: Ovivo para Nintendo Switch

De la mano de Sometimes you, llega un juego de plataformas para Nintendo Switch. Este se llama Ovivo, y debemos controlar a una bolita de color negro dentro de una ambientación monocromática, es un juego surrealista que resulta difícil explicar su premisa, pero mantiene una jugabilidad sencilla e inmersiva que nos mantiene entretenidos por un buen rato.

Nosotros controlamos un elemento esférico de color negro, lo que debemos hacer es entender la gravedad que se proyecta en los espacios de color existen, el blanco y el negro. El espacio de color blanco proyecta una gravedad hacia abajo, mientras el color negro lo hace de la forma contrario, uno puede mantenerse estable mientras se encuentra en la línea de ambos colores. El juego no necesita darnos una introducción, ni siquiera un menú para iniciarlo, ya que uno arranca directamente con este elemento para comenzar a controlarlo. A medida que avanzamos vamos entendiendo su jugabilidad y sus mecánicas, que son realmente simples, solo debes usar el botón direccional para moverte y el mando A para cambiar de color. Así mismo debemos buscar la forma de avanzar, sin que la gravedad nos lleve a la muertes, aunque su reaparición es bastante rápida. Luego vamos juntando elementos que nos servirá para mostrar el escenario explorado en su totalidad y la posibilidad de explorar los siguientes.

La jugabilidad de Ovivo recae mucho en su apartado estético, ya que el recurso visual es lo que le da sentido al juego, que no cuenta con una narrativa tradicional ni elementos que formen una historia en forma concreta. Los escenarios van encontrando forma y sentido, lo que hace que el jugador se interese en avanzar, cuya dificultad es moderada, puede ser difícil avanzar en algunos tramos, pero el desbloqueo de los mapas sucede casi de forma intuitiva, por lo que casi todos podrán disfrutar de la experiencia de forma completa.

Como ya había mencionado antes la importancia del apartado visual, este se encuentra muy bien logrado, con un aspecto surrealista y minimalista en cuando al uso de los colores. Las imágenes se van formando a medida que avanzaba con la pequeña esfera , mostrando diseños interesantes. Ovivo cuenta con un acompañamiento sonoro tan imponente como su apartado visual , manteniendo la estética que el juego destila a nivel gráfico.

Ovivo es un juego con una premisa muy sencilla, que brinda una experiencia que es jugable desde lo visual, explotando este recurso en su máxima expresión. Se trata de una propuesta corta y fácil de captar sus mecánicas, por lo que meterse en su pequeño mundo en blanco y negro será atractivo durante algunas horas.

Calificación 7.5/10