Análisis: Red Faction Guerrilla Re-Mars-Tered para Nintendo Switch

Reseña escrita por Agustín Czyrka

Red Faction Guerrilla ReMarstered para Nintendo Switch de Volition Inc y THQ Nordic


¿Deseás explorar el planeta rojo? ¿Conocer gente nueva, conducir los mejores autos y quizás destruir absolutamente todo lo que te cruces por el camino? ¿Y que además te paguen por ello…?

La Historia: La Aventura comienza con nuestro protagonista, Alec Mason, un ingeniero en Minería, llegando a Marte en busca de trabajo. Se reúne con su hermano de la tierra que vive hace tiempo en el Planeta Rojo. Se nos revela que Marte no es el “Paraíso libre” que las noticias nos hacen pensar. Una Mega Corporación Militar llamada E.D.F. (FUERZA de DEFENSA TERRESTRE) tiene control sobre absolutamente todo, incluso la vida y la libertad de las personas.
A poco de comenzar, nos vemos inmersos en una Revolución: una batalla entre la Facción Roja (Red Faction) y la E.D.F. Nos vemos forzados a luchar por la causa rebelde por motivos personales y nos terminamos comprometiendo en ayudar a la liberación de Marte de las fuerzas opresoras reinantes.

La historia está narrada a través de algunas escenas de video cortas, en las explicaciones de cada misión, en mensajes de radio grabados y algunos diálogos con personajes secundarios.
La trama está bien contada por actores de voz y es inmersiva. Aunque si se busca profundidad y desarrollo, es bastante genérica y sirve más de excusa para darle un contexto a nuestras acciones en el Planeta Rojo. Cumple bien con su deber aunque no es algo memorable.

La Jugabilidad: Este es un juego de Tiros y Conducción de Mundo Abierto, donde nuestro objetivo principal es extender la influencia de la facción roja en los territorios de Marte y juntar Pedazos Metálicos que funcionan como el recurso que nos permitirá comprar armas y mejoras para nuestro personaje (Alec Mason, el héroe de esta historia).
El juego es muy entretenido gracias a su premisa de “Destrucción Total” que sirve de columna vertebral para todas las misiones, retos y propuestas diseñadas en el modo aventura.

Las Armas son muy variadas, se apartan de lo puramente realista y exploran un mundo futurístico de ciencia ficción. Además de nuestro querido Martillo Gigante de Minero, nos presentan una variedad de bombas de detonación, un lanzador de rayos eléctricos, un lanzador de sierras cortantes, el amado Lanzacohetes y muchas armas más que van a descubrir ustedes. Son un total de 29, una más destructiva que la otra.

Las Mochilas son las mejoras que compraremos a nuestro personaje. Nos dan poderes de lo más variados, como hacerte invisible, usar un Jetpack y atravesar los techos con tu cabeza, causar terremotos, correr a toda velocidad etc. Lo único que me molesta es que solo te dejan llevar uno a la vez.

Los Vehículos son bastante variados, aunque no se diferencian tanto en su forma de conducción. Hay vehículos armados y vehículos reforzados que agregan posibilidades extra al enfrentarnos a cada misión. También hay MECHAS o Robots Tripulados que son un placer de usar en el juego y hacen la destrucción todavía más caótica y divertida.

Los Controles: Los controles del personaje son muy configurables. Había algunos detalles que me molestaban apenas empecé la aventura, pero en el menú de opciones, que es muy completo, pude ajustarlas.
Al ser un juego de disparos, usamos la Mira para apuntar a los soldados de la E.D.F. Esta viene configurada en R3 (apretando el analógico). Me parecía súper incomodo, pero pude colocarla en el gatillo izquierdo como quería. El otro cambio que hice con la mira es la Sensibilidad, ya que no podía apuntar a nadie y se me movía constantemente fuera del blanco. Bajé la sensibilidad a 0 (sí, CERO XD) y me quedó perfecta.

El Inventario para cambiar de armas es medio incómodo, ya que solo nos dejan llevar 4 armas al mismo tiempo y hay que ir intercambiándolas en el menú.

La Energía para correr es infinita, y se agradece, porque las distancias son muy largas y cuando volcamos el camión en un cráter nos viene bien el ejercicio.

Los autos se manejan de forma intuitiva, con el gatillo derecho para acelerar y el izquierdo para frenar y marcha atrás. No es un simulador de carreras pero se siente bien manejar los diversos modelos de transporte desplegados en el Planeta Rojo.

Las Misiones: Nuestra visita a Marte es bastante libre, hay un orden general de las misiones pero se entremezclan con las opcionales y los retos de una manera muy fluida.
El juego nos plantea la tarea de Liberar Marte de la opresión militar de la E.D.F.

El mapa de Marte está divido en Seis Territorios, cada uno contando con sus propias misiones y retos que se extienden a través de todo el terreno. Para lograrlo debemos reducir la influencia y el poder de la E.D.F. en esas áreas, aumentar la moral de los habitantes y trabajadores, y completar las 3 o 4 misiones obligatorias de ese territorio para desbloquear la misión especial de Liberación que logra expulsar a la E.D.F. de esa zona.
La historia principal avanza a medida que vamos desbloqueando las zonas en orden.
La mayoría de estas misiones se logran DESTRUYENDO TODO lo que pertenezca a la E.D.F. y protegiendo o rescatando aliados. Es un juego con mucha adrenalina, te permite ser invisible para los que prefieran ir escondido, pero también sugiere ir a toda marcha atropellando y detonando todo a tu paso. O una divertida mezcla de ambas. Hay misiones de conducción, misiones a pie rescatando civiles, misiones de persecución, retos donde hay que demoler edificios en el menor tiempo posible, etc. hay una buena variedad para mantener la diversión.

Presionando “Select” se nos abre el MAPA del Planeta Rojo, que es Gigante y nos va a llevar más de 20hs explorarlo completo. Ahí es donde elegimos activar el localizador que nos guiará a la siguiente misión mediante unas flechas amarillas que nos marcan el camino.
Presionando “Start” se nos abre el Guerrilla Handbook, un Anotador/Tableta que contiene toda la información detallada de cada enemigo, arma, reto o logro que encontramos. También desarrolla más la historia de Marte y sus habitantes.

Los Gráficos y el Arte: El Port del juego en Nintendo Switch es muy bueno, tiene la opción de jugarlo eligiendo entre modo PERFORMANCE o modo CALIDAD, priorizando el renderizado gráfico o priorizando que el juego funcione más fluido. Se agradece mucho tener esta opción desde el principio.
Yo jugué la mayor parte del tiempo en calidad grafica y solo noté que se realentizaba utilizando el arma de rayos eléctricos, o en batallas épicas con más de 30 enemigos y explosiones por todos lados, pero en ningún momento arruinó mi experiencia de juego.

En modo TV: Yo lo jugué en un HD de 50 pulgadas, y los Gráficos son buenos, no parece un videojuego anticuado de hace 10 años. Pero tampoco llega a deslumbrar ni a recordar a los juegos de la actualidad. La remasterización cumplió su cometido, se puede jugar tranquilamente el juego con Gráficos visualmente agradables.

En modo portátil: se ve sorprendentemente bien. Tener un juego de esta calidad y con un Mundo abierto tan expansivo en la palma de la mano es un placer.
Una contra es que el planeta es todo desértico, lleno de cráteres y lomas rojas, anaranjadas y amarillas. Si bien el mapa es gigante, visualmente se vuelve bastante repetitivo sin mucha variedad de ambientes. Los edificios por un lado son completamente destructibles pedazo a pedazo con un sistema de destrucción súper interesante. Pero por otro lado hay un par de construcciones detalladas (un silo, una barraca, una barrera de frontera) que se repiten una y otra vez. Es un placer destruirlas pero también puede ser algo repetitivo.

La Música y el Sonido: Los sonidos se sienten adecuados, cada golpe del martillo, metal fundido, choque de auto y explosión tiene un buen sonido que lo acompaña.

La música es muy buena aunque pasa a segundo plano con tantas explosiones. Escuché el Soundtrack después y es de buena calidad, potenciando la experiencia del Planeta Rojo.

Extras: El menú del juego cuenta con retos rejugables, llamados “Wrecking Crew”, que nos proponen cosas como “destruye todo lo que puedas en 3 minutos” o “destruye un puente gigante con un lanzacohetes en 1 minuto”. Estos retos te permiten cambiar las posiciones de la cámara y grabar con la Switch para contemplar tu destrucción en todo su esplendor.
También incluye una campaña “DLC” que dura unas 2hs y nos cuenta el pasado Samanya, nacida en Marte.

El juego Online: El juego online cuenta con tableros de puntajes, logros desbloqueables y un progreso de experiencia básico para aportar rejugabilidad.
Se puede participar de todos contra todos, peleas por equipos, capturar la bandera, defender la zona, etc. Yo solo probé dos partidas autogeneradas y el sistema encontró jugadores al poco tiempo. No presentaba lag notorio. Funciona de manera aceptable.

Conclusión: Se cumplen 10 años del lanzamiento original de este juego y nos traen esta Remasterización portátil en nuestra querida Switch. Si te gustan los juegos de Mundo Abierto donde te premian por destruir cosas y estrellar autos en la puerta de un edificio, la vas a pasar muy bien.
Si te gustan las películas como Mad Max o El Vengador del Futuro, este juego me recuerda a ambas: “¡Bienvenido a Marte! Tomá un martillo, unite a la revolución y atropella todo lo que puedas…”
El juego salió a un precio muy adecuado para un remaster (30 dólares/euros) y demuestra calidad y cuidado en su realización. Con una experiencia muy customizable, una campaña entretenida y una rejugabilidad de al menos 20 horas. Si pretenden desbloquear cada secreto y completarlo al 100% tendrán juego para rato.

Mi nota 8/10

Positivo:

  • La destrucción gráfica pieza por pieza de los edificios
  • La variedad de armas y mejoras
  • El Port es muy bueno
  • La campaña de 15hs o +
  • Los robots tripulados!! Oh Yeah!!

Negativo:

  • La estética repetitiva de Marte
  • Los tiempos de carga
  • La historia es algo genérica
Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s