Reseña: Delia

Por Candela Otero

Una comedia extremadamente divertida, que invita a ridiculizar las situaciones más terribles y a reírnos de nosotros mismos.

Delia, una mujer que ya ha pasado los treinta años, soltera y que jamás ha tenido una pareja en su vida, con el objetivo de solucionar su problema de neurosis intestinal a causa del stress, inicia una terapia, no del todo común, en la cual es interrogada y fuertemente cuestionada por cuatro psicólogos. Un nuevo compañero de trabajo parece ser la causa de su nerviosismo. Ante su aparente soledad, sus dos amigas de la oficina, que lo que menos hacen es
trabajar, y su familia, compuesta por su madre y sus tres hermanas, se preocupan por ella y la empujan
para que consiga pareja.

Una historia (escrita por Sebastián Suñé) creativa y actual, donde el humor siempre está por encima de cualquier situación, por más trágica que sea. Aquí, se juega con la ridiculización de los personajes y de los estereotipos, lo cual hace posible que el espectador se ría permanentemente a lo largo de toda la obra y no deje de hacerlo ni en los tintes dramáticos dentro de esta gran comedia.

Una dramaturgia para destacar, por los temas que aborda: como la presión social y esa antigua idea de que la mujer no puede ser feliz si no forma una familia que la mujer no puede ser feliz si no forma una familia; por su creatividad, por las intervenciones de cada personaje, que provocan risas desde el comienzo hasta el final de la obra; y por todos los guiños hacia el
presente social y económico de nuestro país.

En el plano actoral, Leticia Siciliani (quien encarna a Delia) y todo el elenco (Karina Hernandez, Julián Infantino, Fer Metilli y Andrés Passeri) hacen un trabajo maravilloso. Los personajes parecen perfectos para ellos, pero eso se debe, por supuesto, al enorme aporte que hacen los actores. La dupla entre Karina y Fer (cada una interpreta a dos personajes absolutamente distintos entre sí) es explosiva y completamente efectiva.

Por su parte, Andrés Passeri en el rol de la madre de Delia, es uno de los puntos más fuertes de la obra, y el hecho de que ese personaje sea interpretado por un hombre es otra nota de color para esta historia. Cada personaje tiene una voz muy particular, que va acompañada de un lenguaje corporal muy acertado.
Y aquí, por supuesto, también hay que darle mérito a la dirección (también a cargo de Suñé), que enriquece muchísimo la historia y aporta lo necesario para cada personaje.

La puesta en escena es atractiva y sumamente eficaz. Con un juego de luces y de elementos sonoros muy bien empleados, logran construir así, el clima ideal para cada escena.

Ficha técnica
Actúan: Leticia Siciliani, Karina Hernandez, Julian
Infantino, Fer Metilli, Andrés Passeri.
Dramaturgia y Dirección: Sebastián Suñé
Escenografía: Manuel Escudero
Maquillaje: Coca Ahumada
Diseño de vestuario: La Polilla Vestuarios
Diseño de luces: Gustavo Lista
Música: Mauro Toro
Fotografía: Sol Schiller
Diseño gráfico: Karina Hernández
Asistencia de dirección: Luciana Becerra
Prensa: Varas Otero
Producción: Nün Producciones, Ferné Contenidos
Duración: 70 minutos

Día y horario: LUNES 21hs.
NÜN Teatro Bar (J.Ramirez de Velasco 419 CABA)
Valor entrada: $350
Jubilados, estudiantes y vecinos $300

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s